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LicitaLAB Chile

búsqueda elástica

La búsqueda elástica de LicitaLAB

Por Jorge Rubio Soto

De pasar horas a tan solo segundos. Gracias a la tecnología, encontrar nuevas oportunidades de negocio en Mercado Público es tan fácil y rápido como buscar en Google.

 

Una de las principales barreras para acercarse al mundo de las compras públicas es lo complejo que es encontrar negocios dentro de Mercado Público. Y aún cuando ya se tiene experiencia vendiendo, es una de las tareas más tediosas y frustrantes para los proveedores públicos. Explorando varias alternativas para dar solución a este dolor, llegamos a una respuesta: la búsqueda elástica.

La búsqueda elástica es una técnica avanzada que se utiliza para indexar y buscar grandes conjuntos de datos de forma rápida y eficiente. Su base está en Elasticsearch, un motor de búsqueda y analítica, gratuito y de código abierto, para todos los tipos de datos. Es una técnica de alto escalamiento, lo que permite adaptarse a los requerimientos de los diferentes tipos de usuarios.

Este motor de búsqueda tuvo su primer prototipo el año 2010 y su creador es Shay Banon. Por los programadores, es conocido por sus API REST simples, de naturaleza distribuida, velocidad y escalabilidad. Permite reducir minutos de búsqueda en grandes bases de datos a solo segundos, entregando resultados casi a un clic de distancia.

 

Aplicando búsqueda elástica en compras públicas

 

De los dolores más comunes de los proveedores públicos, uno es el enorme gasto de tiempo en buscar nuevos negocios en Mercado Público. Esa fue la principal motivación para la creación de LicitaLAB: hacer mucho más simple el trabajo de rastreo de oportunidades, llegar a tiempo a ellas y lograr levantar ofertas contundentes para lograr más adjudicaciones.

En los comienzos de nuestra plataforma, se utilizaba el modelo de base de datos relacional para la búsqueda automatizada. Un sistema mucho más tradicional para la extracción de datos y que facilitaba la visualización de resultados en solo minutos. Todo un avance que optimizaba los tiempos de búsqueda sin sacrificar calidad en los resultados. Al contrario: los potenciaba.

Sin embargo, la carga de datos seguía sin cumplir los estándares que se esperaban en LicitaLAB. Alfredo Barra, CTO, desarrollador y parte del equipo fundador del software, comenta que “hacer una consulta directa a la base de datos obtiene resultados de forma muy lenta. Empezamos a usar una capa intermedia donde el usuario tiene resultados de forma preliminar, mientras que en el trasfondo seguía procesando nuevos resultados, generando una sensación de respuesta más rápida”.

Entendiendo la diversidad de necesidades de nuestros usuarios, la evolución de nuestro buscador no se hizo esperar. Así fue donde se llegó a la búsqueda elástica. “Lo que logramos es procesar todo el pozo de palabras y criterios que nos entrega el usuario, a una base de datos elástica que nos entrega mejores resultados en un menor rango de tiempo”, explica el desarrollador de LicitaLAB.

Así es como hoy es posible entregar resultados de nuevos negocios a los usuarios de LicitaLAB en solo segundos. De forma instantánea, el buscador elástico permite mostrar nuevos negocios a cada cliente según los criterios de búsqueda que haya registrado: palabras claves, rubros, palabras negativas, entre otros filtros. Y no solo lo hace más rápido, sino que mejora el rendimiento del software, haciéndolo más estable y eficiente para todos los requerimientos.

“Probamos un caso de 120 palabras ingresadas y pasamos de un tiempo de respuesta de 2 a 3 minutos en una búsqueda convencional, a tener resultados en menos de 5 segundos con la búsqueda elástica”, detalla Alfredo Barra, destacando la velocidad como una de las principales ventajas de este tipo de búsqueda.

 

Mayor profundidad en menos tiempo

 

Además de ser más veloz, la búsqueda también es más profunda e inteligente. Es posible esquivar varios de los baches de Mercado Público, como los errores de tipeo, cambios de nombres y otras definiciones que ocultan resultados por no calzar con los criterios de búsqueda principales. El buscador de LicitaLAB logra llegar hasta niveles de categorización más profundos, como los rubros de nivel 3 o los ítems solicitados en cada negocio.

“El principal beneficio para nuestros clientes es que pueden ingresar y buscar con un montón de palabras de una sola vez. Nosotros le mostramos resultados de calidad, gracias a la profundidad en la que aplicamos todos esos términos. Además, centralizamos un montón de funcionalidades más, para que no sea solo obtener resultados, sino que la gestión sea mucho más eficiente y al alcance de un solo clic”, concluye Alfredo Barra.

Si quieres probar el funcionamiento del motor de búsqueda de LicitaLAB, puedes hacer la prueba gratis por 14 días en este enlace.

Revisa la conversación completa para conocer todos los detalles técnicos de nuestra principal funcionalidad: