
El pasado 22 de octubre, una publicación en X (ex Twitter) del director ejecutivo de América Transparente, Juan José Lyon, generó gran conversación en torno a un caso de trato directo por $20 millones detectado en la Corporación de Desarrollo de La Reina.
Todo comenzó cuando Lyon decidió probar el nuevo buscador de órdenes de compra del portal de ChileCompra. En menos de dos minutos encontró una contratación directa por servicios de banquetería para un evento municipal, autorizada bajo la causal de “urgencia, emergencia o imprevisto”.
La particularidad: el Día del Profesor es un evento anual y previsible, y (según los antecedentes publicados) el mismo proveedor habría sido contratado de forma directa en fechas similares en años anteriores. ¿Se ajusta eso al estándar de “urgencia”? ¡Veámoslo!
El trato directo es excepcional y exige fundamentación. La causal de “urgencia, emergencia o imprevisto” se entiende para situaciones sobrevinientes que impiden licitar sin afectar el interés público (p. ej., emergencias, desastres, fallas críticas). En cambio, los eventos periódicos o planificables (como aniversarios institucionales o fechas fijas) no suelen calzar con esa causal: se espera que se liciten con anticipación.
Por eso, invocar urgencia por falta de planificación o por actividades recurrentes suele ser problemático y puede derivar en reparos y sanciones administrativas. La esencia es simple: si puedo anticipar la necesidad, debo planificar y licitar.
Los tratos directos están permitidos solo en casos específicos y deben ser excepcionales. En este caso, el uso reiterado de esta modalidad para un evento planificable podría constituir una infracción a la Ley de Compras Públicas.
Además, el caso evidencia lo sencillo que resulta hoy fiscalizar desde la ciudadanía, utilizando herramientas abiertas como el buscador de órdenes de compra de ChileCompra. Lo que antes requería tiempo y conocimiento técnico, hoy puede detectarse en minutos.
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