fbpx

LicitaLAB Chile

Licitaciones y Mercado Público: ¿Qué compra el Estado?

Por Jorge Rubio Soto

Plantearse ser proveedor del Mercado Público es una decisión importante. En este texto te entregamos algunos datos para que sepas qué es lo que compra el Estado.

 

Según el portal de Datos Abiertos de Chile Compra, solo durante el año 2021 se han gastado $6.621.356.131.521 en compras públicas. Esta cifra exorbitante, revela la constante necesidad de los diferentes organismos públicos por adquirir bienes y servicios, y que puede considerarse una tremenda oportunidad para empresas de todos los tamaños.

Ahora, si tu has considerado dentro de tus alternativas de ingreso ser proveedor del Estado, es fundamental saber qué es lo que compra y cómo se comporta como cliente. En esta oportunidad nos vamos a centrar en las necesidades de los organismos públicos.

¿Qué compra el Estado?

 

Para entender bien al Estado como consumidor de bienes y servicios, hay que conocer cómo se compone el ecosistema que conocemos como Mercado Público. En Chile existen cerca de 911 organismos que pertenecen a 6 sectores del Estado que más ofertas publican. En los últimos 8 meses, se han generado más de 1 millón de compras públicas.

Estas cifras y varias otras más se pueden obtener de forma pública a través de la plataforma Datos Abiertos de ChileCompra. Este espacio tiene el fin de poder transparentar y desglosar los procesos que se producen dentro del mundo de las licitaciones.

Datos Abiertos entrega sus estadísticas históricas que datan desde el año 2007 hasta agosto de 2021. A la fecha, el rubro que más mueve dinero público es el de la Construcción de obras civiles. Solo este sector ha transado más de 7 billones de pesos desde que existe registro en las plataformas de ChileCompra. Si complementamos este dato con las cifras que entregan nuestros reportes en LicitaLAB, $1 billón de pesos pertenece a licitaciones adjudicadas durante este año.

Otro de los rubros que más licitan según los datos entregados por nuestros reportes son los Servicios de transporte de pasajeros en carretera y la compra de computadores y los insumos relacionados.

Un detalle interesante es saber que durante este año, las instituciones que más dinero han transado en Mercado Público pertenecen al sector de la Salud ($27 mil millones), seguido por las Universidades ($18 mil millones) y las Municipalidades ($13 mil millones). Suponemos que estas cifras se dan bajo el contexto pandémico que estamos viviendo.

Dónde y cómo se licita en Chile

 

Otro dato importante es el tipo de licitaciones que más mueven dinero en Chile. Durante este año, las licitaciones que más se han adjudicado son las grandes ventas. Estas se definen por aquellas que están entre los 100 y 1000 UTM. Hasta agosto de 2021, se han adjudicado 21.510 licitaciones en esta categoría. A esta cifra siguen las Licitaciones Públicas menores, aquellas que están en el rango menor a los 100 UTM, con cerca de 18.260 adjudicaciones. 

Esto último es reflejo del auge de nuevas modalidades, como Compra Ágil y Convenio Marco. Ambas han sido fuertemente impulsadas para fomentar la participación de pequeñas y medianas empresas como proveedoras del Estado.

Si hablamos de territorio, la zona central se lleva gran parte de los movimientos en el Mercado. Más del 60% de las licitaciones se han adjudicado entre las regiones de Valparaíso y Biobío, donde el 28,34% del total se ejecuta en la Región Metropolitana. Otro reflejo de la centralización de nuestro país, ¿no?

Datos para ir conociendo, estudiando y analizando al Estado como cliente son muchos. Lo importante es que debes estar en constante actualización y estudio de tu rubro y las necesidades que tiene cada sector público sobre él. 

Busca herramientas que te ayuden y entreguen los informes que necesitas. Conoce bien tu empresa y analiza dónde, cómo y cuándo vender al Estado. Finalmente, y aunque suene cliché, en un horizonte tan amplio como Mercado Público, la información es poder.