primera licitación

Cómo hacer tu primera licitación en Mercado Público

Escrito por: Jorge Rubio Soto

Comprender el Mercado Público es un desafío. Y comenzar a ofertar es la odisea definitiva. Para que no estés tan perdido, acá te dejamos unos tips que te pueden ayudar en tu primera licitación.

 

Una de las razones por las que quisimos hacer LicitaLAB es lo difícil que puede ser enfrentarse, por primera vez, al Mercado Público. Luego de tomar la decisión de vender servicios y/o productos a los organismos del Estado, enfrentarte a tu primera licitación puede resultar agobiante, sobre todo si no se cuentan con las herramientas que faciliten este proceso.

Si ya diste el paso inicial y quieres comenzar a participar de los procesos que están disponibles para tu actividad, acá te dejamos algunos tips que te servirán de mucha ayuda para enfrentar tu primera licitación.

Tips para tu primera licitación

Leer es la base

Una de las bases para una licitación exitosa es siempre leer con atención todos los detalles de una licitación. Procura revisar bien las bases y cada una de sus secciones: el producto o servicio demandado, los plazos de entrega, las condiciones de compra y los criterios de evaluación. Son detalles clave para poder presentar una oferta que pueda ser considerada.

Una vez leído y comprendido todo, evalúa si estás capacitado para cumplir con el futuro contrato que saldrá de la licitación. En Mercado Público es más relevante cuánta experiencia y capacidad tienes para cumplir con lo solicitado, más que contar con las ganas de poder ofertar u ofrecer tus servicios. 

Chequea tus tiempos

En las bases de cada licitación se estipulan los diferentes plazos: los de postulación, evaluación y ejecución. Revisa si puedes cumplir con todos los tiempos que se solicitan, tanto administrativos como de producción, para que puedas llevar responsablemente las condiciones pactadas en el contrato. Esto te dará buena reputación y mejorará tu experiencia como proveedor dentro de Mercado Público.

Dato: En LicitaLAB tienes acceso a un calendario personalizado con alertas y seguimiento de todas tus postulaciones, para que no te olvides de ningún hito importante en tu licitación.

Criterios de evaluación

Como ya te comentamos más arriba, los criterios de evaluación son el corazón de una base de licitación. Acá encontrarás el detalle sobre cómo se medirán las aptitudes de cada oferta. Conocer cómo se dividirán los porcentajes del puntaje que se te otorgará, te ayudará a saber cuáles son tus fortalezas y debilidades frente a tu competencia. 

Fíjate bien si cumples con lo requerido y obtendrás un buen puntaje. Esto sirve de mucho para saber si descartar o preparar tu oferta. 

Buenos clientes

Otro punto importante a tener en cuenta es si el organismo comprador tiene buena reputación. Esto no es menor, ya que en muchos casos, las contrapartes no responden a tiempo con los pagos u otro tipo de incumplimientos de contrato. Revisar el apartado de reclamos te ayudará a decidir si vale la pena presentar tu oferta y cómo vas a resolver las falencias de tu comprador, en caso de hacer el proceso de licitación.

Preguntar y responder

En cada proceso existe un periodo de consultas. En ella, se solucionan todas las dudas que tengas con el representante de la entidad compradora. El mismo proceso sucede de vuelta. Mantente atento a cada una de las preguntas y comentarios que pueda hacer el comprador. Lo fundamental es mantener una buena comunicación para conservar todas las condiciones de forma clara y precisa. 

Documentos en forma y tiempo

Siempre, pero siempre procura adjuntar toda la documentación que se solicite. Y no solo eso. Si tu postulación la estás haciendo de forma digital, fijate bien en los formatos que se piden. Muchas veces se comete el error de enviar un archivo ‘.doc’, cuando las bases estipulaban que todo debía ser enviado como ‘.pdf’. 

Aún hay algunas instituciones que prefieren la forma física, pero cada vez son las menos. Trata de juntar toda la documentación que se solicita, nunca más ni menos de eso.

Con todos estos consejos, esperamos que puedas estar preparado para tu primera licitación. Si tienes cualquier duda y necesitas ayuda, en LicitaLAB encontrarás la herramienta que te ayudará en cualquier proceso