rubros

Rubros en Mercado Público: Qué son y cómo identificarlos

Escrito por: Jorge Rubio Soto

Si ya te has enfrentado al Mercado Público, es seguro que te ha tocado definir cuáles son tus rubros sin tener idea de qué te están preguntando. En este artículo te aclararemos algunos puntos.

 

La primera idea que se viene a la mente cuando pensamos en rubros es el área, sector o actividad donde movemos nuestro negocio. Es la forma que tienen varios sistemas económicos y tributarios para clasificar según la naturaleza de cada empresa.

En Mercado Público la realidad no es muy distinta, solo que poco intuitiva. Para clasificar los distintos productos y servicios que el Estado solicita, establece una serie de niveles que funcionan como carpetas, desde lo más general hasta lo más específico. Utilizando como base la codificación UNSPSC (United Nations Standard Products and Services Code), crea diferentes niveles que van profundizando desde los segmentos hasta los ítems. 

rubros mercado público
Buscador de Rubros en Mercado Público.

Por ejemplo, si tomamos el caso de bomberos, podemos ver como en el buscador de rubros de Mercado Público lo clasifica en varias categorías. Tenemos el nivel 1, que muestra el segmento donde se encuentra la actividad comercial y que engloba lo más general de cada proveedor (en este caso, ‘Servicios de defensa nacional, orden público y seguridad’). En una etapa más específica se encuentra el nivel 2, que detalla la familia de la que proviene el servicio o producto que se ofrece (‘Orden público y seguridad’). 

Luego de todo eso viene el nivel 3 de clasificación, donde está la clase (o rubro, para nuestros efectos), donde se detalla con mucha más precisión qué es lo que vende cada empresa. Es este nivel donde pondremos especial atención porque es lo que nos facilitará el trabajo de búsqueda de oportunidades de venta.

 

Conoce tu ruta

El sistema de clasificación que usa Mercado Público funciona como una ruta de carpetas, donde, según el nivel en el que nos encontremos, más específico será el dato. Al hacer búsquedas por rubro puedes encontrar oportunidades de venta que están perdidas por varios errores del sistema: nombres extraños, palabras mal escritas o algunas que usan nuevos términos y que son alejadas a las palabras claves que sueles manejar.

Volviendo al ejemplo de bomberos, cuando se selecciona el rubro es mucho más fácil identificar qué productos o servicios se pueden encontrar bajo esta categoría. Cuando hacemos ese ejercicio en el buscador de la plataforma, de inmediato podemos saber que existen 4 tipos de servicios que pueden ser solicitados. 

Pese a que es muy sencillo poder agregar estos rubros al perfil de cada empresa, el nivel de detalle que requiere Mercado Público le agrega un grado de complejidad significante. Hay que considerar que con una correcta categorización de una empresa, son mayores las posibilidades de dar con ofertas de venta que pueden ser valiosas. Es por esto que si aún no has hecho bien este trabajo, es hora de que le prestes dedicación.

 

Un poco de ayuda

Gracias a los datos que obtenemos de Mercado Público, en LicitaLAB dimos con la forma para poder facilitar la identificación de rubros. Entendiendo lo mucho que aliviana el trabajo de búsqueda de oportunidades, creamos un reporte especializado en rubros. Al revisar este informe, encontrarás una tabla que deconstruye los códigos UNSPSC de las licitaciones publicadas y te muestra las categorías que existen por nivel para segmento, familia y rubro. Además, te muestra un índice de participación para conocer cuáles son los más competitivos.

rubros mercado publico licitalab
Así se ve nuestro reporte de Rubros en la app de LicitaLAB.

Esta información es muy valiosa ya que nos permite aprender de participaciones propias o de otras empresas del sector donde vendemos. Podemos conocer en profundidad los movimientos de cada rubro y poder llegar a otras ofertas a las que no accedíamos. Imagina que el detalle es tal, que existen 2015 rubros diferentes dentro de los que tenemos que lograr identificar cuáles son los nuestros. Con un reporte cómo este, el tiempo invertido en esta búsqueda se reduce a la mitad.

Esperamos que este dato te sirva para calibrar tu brújula y puedas encontrar todas las ofertas que te estabas perdiendo.