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LicitaLAB Chile

¿Qué se ha comprado para los Juegos Panamericanos 2023?

Por Jorge Rubio Soto

Los Juegos Panamericanos 2023 son el evento del año. Múltiples organismos públicos están coordinados para hacer que todo funcione a la perfección. ¿Qué está comprando el Estado para esta instancia tan importante?

 

La realización de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 está a la vuelta de la esquina. Desde el 20 de octubre y hasta el 5 de noviembre, seremos testigos de las diferentes competencias deportivas, donde podremos ver parte de los mejores representantes de cada disciplina.

Un camino que comenzó el año 2017, donde fue presentada la postulación para que la versión XIX Juegos Panamericanos y VII Parapanamericanos se realizaran en Chile; y que ha significado una inversión de cerca de 650 millones de dólares. Gasto fiscal que se ha visto reflejado en la construcción, reparación y remodelación de centros deportivos, donde los trabajos en el Estadio Nacional son los principales protagonistas.

Pero preparar un evento de esta magnitud implica hacer todo tipo de gastos, que no solo quedan en infraestructura, sino que también en equipamiento, catering, seguridad, difusión y una larga lista de diversas necesidades a cubrir. Además, hay que considerar que este evento se desplazará por distintas ciudades del país, donde diferentes organismos han tenido la tarea de cubrir lo necesario para asegurar la correcta ejecución del programa.

¿Qué tipo de rubros han sido los protagonistas de este evento? ¿Bajo qué modalidad se han realizado la mayor cantidad de compras? Jugaremos con los reportes de LicitaLAB para ver qué información podemos rescatar.

 

Inversión Panamericana

 

Para tener una idea más elaborada sobre qué requerimientos, cuánto se ha invertido y quiénes han sido los proveedores de los próximos Panamericanos en Chile; solo basta con revisar las cifras que nos otorgan los reportes de LicitaLAB. Para este análisis, usaremos “panamericanos” como palabra clave para filtrar todos los resultados que existan en el máximo rango de fecha. De esta forma, tendremos resultados que no solo serán de este año, sino que desde todo el período rescatado por la máquina detrás de nuestros informes.

Bajo la modalidad licitaciones, se registra que se han transado cerca de $214 millones, que se reparten entre 8 proveedores y 6 licitaciones adjudicadas. Hay que tener en cuenta que estas cifras pueden ser mucho más abultadas, ya que el reporte hace el resumen con la información que está disponible en el portal. Esto porque también aparecen al menos 10 proveedores adjudicados sin montos asignados, como parte de los resultados a nuestra palabra clave.

Dentro de los rubros adjudicados, destacan el de Diseño, Publicidad impresa y Evaluación de programas como parte de la difusión del evento y la preparación de hojas de ruta turísticas accesibles.

Reporte licitaciones / proveedores de Mercado Público en LicitaLAB.
Este es el Reporte Licitaciones / Proveedores en LicitaLAB.

Otra de las modalidades que es interesante analizar son las compras ágiles, que mes a mes logran posicionarse como una de las formas más competitivas para ofrecer productos al Estado. En base a la misma palabra clave que estamos usando, se registran al menos 4 órdenes de compra en lo que va del año. Estas adquisiciones están relacionadas a material institucional, como banderas, merchandising, balones y servicios de transporte.

 

Datos que valen oro

 

Más allá de ver cómo se mueve el Mercado Público con este tipo de mega eventos, hacer este tipo de ejercicios es muy interesante para rescatar información de todo tipo. Así nos damos cuenta de las múltiples oportunidades que surgen desde una sola instancia. Con este caso, pudimos evidenciar que no solo la venta de insumos deportivos o la inversión en infraestructura son parte de las compras principales para los Panamericanos y Parapanamericanos; también convergen industrias como el transporte, producción de eventos y marketing.

Al raíz de estos análisis, es posible obtener data importante sobre los proveedores que se mantienen activos en cada una de sus industrias. Se puede divisar qué tipos de empresas son, si están registradas como persona natural o comercial, cuántas licitaciones ha logrado adjudicar cada una y, con sus datos, poder echar una mirada a todo su historial como proveedor.

Lo mismo sucede con los códigos de cada proceso. Con esta información, es posible ir directamente a Mercado Público para ver quién compró, cuáles fueron los criterios que equilibraron la balanza a favor de la empresa ganadora; todo a través de documentos importantes como el acta de adjudicación y la orden de compra.

Lo más importante de todo esto es tener claras las preguntas que buscarás responder al momento de revisar reportes como los de LicitaLAB. Saber qué tipo de datos son los que te sirven y cómo utilizarlos para lograr trazar una mejor estrategia para lograr mejores negocios con el Estado. Hacer experimentos como analizar las compras de los Panamericanos, te ayudarán a tener un mejor manejo con los datos.

¿Quieres ver cómo funcionan nuestros reportes? Haz la prueba gratuita y juega con los datos que tenemos sobre el mundo de las compras públicas.