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Integrando Data Science de forma inteligente en tu empresa

Por Jorge Rubio Soto

En el desarrollo de nuestro software nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene el integrar Data Science en una empresa. Sobre todo considerando lo complejo que son los diferentes mercados y, más aún, Mercado Público y sus múltiples capas de información.

 

Trabajar en el procesamiento de datos nos ha dado la capacidad de conocer el sector de las ventas públicas de forma amplia, profunda y con todos sus matices. Nuestros clientes logran planificar y construir postulaciones certeras, lo que se traduce en más adjudicaciones mes a mes.

Con los avances de la tecnología y las diferentes aplicaciones existentes, el data science ha diversificado sus objetivos y aplicaciones. Desde los reportes más básicos, hasta proyecciones que pueden predecir nuestras acciones. Utilizar la información como un insumo más dentro de los procesos productivos puede resultar mucho más ventajoso de lo que imaginamos.

Data Science para múltiples objetivos

 

Para introducir herramientas de análisis, recolección o medición de datos, es importante identificar el propósito de por qué lo hacemos. En un artículo publicado por ValorPyme, el experto en E-Commerce y Data Analysis, Tomas Gazmuri, señala que tener clara la finalidad que le daremos al uso de datos es fundamental. “Una cosa es cómo uno se nutre de la data y otra es el propósito, para qué la quiero usar. Lo primero es definir para qué quiero los datos porque teniendo claro eso, se puede comprender cuáles se necesitarán para el propósito que quiero emplear”, comenta.

A raíz de esto, se identifican 3 objetivos comunes para el uso de datos: optimización interna del negocio, monetización de los datos y creación de aplicaciones en base a los datos

Cada uno de los procesos que ocurren al interior de tu empresa dejan información valiosa que sirve de herramienta para optimizar esas mismas cadenas productivas. Utilizar los datos al interior de tu negocio puede ayudarte a conocer mejor su funcionamiento, cuáles son tus debilidades y fortalezas, y cómo eres percibido por tus clientes. 

Por otro lado, existen otros usos, como la venta directa de bases de datos que son valiosas por su contenido e información, como las carteras de clientes o directorios de contactos que, para otras empresas son insumos suficientes para salir en la búsqueda de nuevos usuarios; o también la creación de aplicaciones que recopilan, analizan y procesan la información para luego entregar reportes con algún fin determinado (como nosotros y Mercado Público).

 

¿Integrar herramientas o analizar de forma manual?

 

Si en este punto decides usar datos como un insumo más para el mejoramiento de tu empresa, tendrás que elegir qué camino tomar: si tercerizar el análisis de los datos o hacerlo por tu cuenta. 

Desde nuestro punto de vista, depende de la escala y estrategias que quieras llevar a cabo. Si tu objetivo es analizar el rendimiento de tus procesos internos, quizás puedas utilizar métodos manuales para el estudio de tus estadísticas. Sin embargo, si requieres información que escapa de tus recursos y posibilidades, es mucho más fácil invertir e integrar herramientas que faciliten esta labor.

En nuestro caso más cercano, procesar los datos que entrega Mercado Público para nuestros clientes se ha traducido en mejorar sus ventas sustantivamente. Los sistemas de ventas públicas en diferentes países de la región, como Chile o Perú, son una fuente inagotable de datos que pueden ser utilizados a conveniencia por cada proveedor. 

Nuestra experiencia nos ha demostrado que la utilización de datos con fines estratégicos tiene impactos positivos en quienes lo emplean. Hemos sido testigos de cómo la performance de nuestros usuarios, comparando el antes y después de LicitaLAB, ha mejorado solo por definir su uso de forma específica. Lo importante es hacerse la pregunta clave: ¿qué datos estoy recopilando y cómo puedo usarlos a mi favor?