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Registro de Proveedores: ¿Debo estar ahí y cómo lo hago?

Por Jorge Rubio Soto

Si recién estás leyendo sobre Mercado Público, seguramente te topaste algunas menciones sobre el Registro de Proveedores. Acá te contamos un poco más sobre qué implica ser parte y cómo lo tienes que hacer.


Ser parte de Mercado Público es un proceso sencillo, donde solo basta crear una cuenta gratuita en el portal y comenzar a ofertar.
Hoy son más de 120 mil empresas que cuentan con un perfil en la plataforma, quienes pueden suplir, dentro de una amplia gama, las necesidades de los organismos del Estado. Sin embargo, hay casos en que ciertas licitaciones solicitan como requisito que la empresa ofertante sea parte del Registro de Proveedores. ¿De qué se trata esto?

El Registro de Proveedores es una nómina electrónica oficial de proveedores de la administración pública. Tiene por objeto permitir a todos los actores de las compras públicas tener información completa y actualizada que sirva de insumo para tomar decisiones sobre la adquisición de bienes y servicios y con quién hacerlo. 

Regulado por la Ley N°19.886, sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, el Registro de Proveedores complementa información valiosa a cada ficha de un proveedor que posea la inscripción básica en Mercado Público. Esta información detalla sobre la habilidad de cada empresa, además de dar la opción de cargar documentos propios de la empresa a la plataforma.

Para ser parte, cuenta con diferentes aranceles de acreditación van desde los $20 mil hasta los $50 mil pesos anuales, los que diferencian entre micro, pymes, grandes empresas y empresas extranjeras. Pero no es una norma obligatoria ser parte de este registro. Esto sirve como certificación que informa a los compradores públicos sobre la habilidad e idoneidad de un proveedor para ser contratado. Es decir, una garantía de que tu empresa cumple con todos los requisitos formales y administrativos para ser contratada.


Cero papel

 

El propósito principal de este sistema es facilitar el trabajo del organismo comprador en la labor de verificar e identificar el estado legal y administrativo de un futuro proveedor. Es por eso que la implementación del Registro de Proveedores es 100% digital. Todos los formularios y documentos de respaldo son solicitados en soporte digital, además de estar interconectado con otros sistemas, como el Servicio de Impuestos Internos.

Para ser parte del registro, solo basta con tener perfil hecho en Mercado Público y cancelar la cuota, que puede ser semestral o anual, dependiendo del tamaño de la empresa. Hay que tener en cuenta que este trámite no es obligatorio y es complementario. Solo se vuelve necesario cuando la institución compradora establece en las bases de su licitación que los oferentes deben contar con el Registro.

También hay que considerar que al pagar esta acreditación se está pagando por validación. Si consideras que otorga una ventaja sobre tu competencia en el sector y abre mayores oportunidades de venta, es una opción que puedes tomar. Ahora ya sabes de qué se trata y puedes tomar una mejor decisión al respecto.