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Abren nuevo proceso de certificación en ChileCompra

Por Jorge Rubio Soto

El nuevo ciclo de formación incorporará varias novedades, entre las que destaca la simplificación del proceso: ahora se pueden rendir los cursos y pruebas durante todo el año.

 

A partir de abril de este año comenzará el nuevo ciclo de Certificación de Competencias en Compras Públicas de ChileCompra. Enfocado a funcionarios de los diferentes organismos públicos que se rigen bajo la Ley de Compras, también contará con cupos para ciudadanos y particulares interesados, con el fin de fortalecer los principios de transparencia en Mercado Público.

Dentro de las novedades de la versión 2023, destaca la continuidad del proceso formativo a lo largo de todo el año. Cada usuario podrá rendir los distintos cursos y la prueba final de cada etapa en cualquier momento, sin necesidad de esperar para avanzar en el proceso formativo. Además, se redujo de 4 a 3 niveles de competencia: básico, intermedio y avanzado-experto y cada nivel tendrá temáticas y metodologías propias.

Por su parte, también se anunció la disponibilidad de cupos para ciudadanos y particulares, quienes podrán obtener su certificación en nivel básico. También podrán avanzar en los siguientes niveles formativos, pero no se ha confirmado si podrán obtener la acreditación correspondiente por las etapas más avanzadas.

 

Cómo funcionará

 

Si bien es obligatorio para todos los funcionarios y observadores que ejecutan labores de compra y fiscalización a través de Mercado Público; los cupos para particulares y ciudadanos son limitados. La inscripción se podrá realizar en capacitacion.chilecompra.cl, sección Certificación, desde el 17 de abril del presente año.

Una vez inscrito en la capacitación, cada usuario tendrá 2 o 4 meses, según el nivel de competencia, para cumplir con los cursos y rendir la prueba. El proceso será guiado a través de rutas de aprendizaje que orientarán a cada usuario en la elección de cursos y charlas acordes al nivel de competencias. Luego de cada certificación, se podrá esperar al reinicio del nivel si es necesario recertificar, o continuar con los siguientes niveles.

Para obtener el certificado por cada etapa, es necesario que la nota sea superior a 4.0 en la prueba final. Esta certificación tendrá vigencia de 1 año para el nivel básico y 2 años para los niveles superiores. Si no lograste aprobar o no pudiste terminar los cursos en los plazos establecidos, podrás reinscribirte en el nivel que hayas quedado.

 

¿Y por qué debería certificarme?

 

Aunque este tipo de certificaciones están orientadas, principalmente, a funcionarios que deben cumplir el rol de comprador u observador en Mercado Público; siempre es bueno aprovechar estas instancias para aprender un poco más del sistema. Mientras más saques provecho de todos los espacios que ofrece ChileCompra, mejor performance tendrás como proveedor.

Con la normativa bajo el brazo y conociendo todas las formalidades del sistema, es más fácil saber cuándo un proceso se acoge a lo legal, cuándo es posible efectuar reclamos y adelantarse escenarios complejos. Es una de las formas más accesibles de disminuir toda la ansiedad que implica participar de este tipo de procesos.

Incentiva a tu equipo de trabajo a realizar este curso y adquiere los conocimientos básicos que te permitirán lucirte como proveedor del Estado.