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Cómo crear líneas de negocio en tu empresa

Por Jorge Rubio Soto

Diversificar los ingresos de tu empresa puede traer enormes ventajas. Para tomar la decisión, es necesario tener las herramientas y recursos necesarios para hacerlo de forma inteligente.

 

Seguro has escuchado que nunca es bueno poner todos los huevos en la misma canasta. Diversificar las formas de ingresos en tu empresa trae enormes beneficios. Pero lanzarte a crear nuevas líneas de negocio es una decisión que tienes que estudiar en profundidad para alcanzar los resultados que esperas.

Cuando eres proveedor del Estado, es importante consolidarte de dos formas: como una empresa capaz de ofrecer las mejores condiciones para un organismo comprador; y ser capaz de suplir distintas necesidades que puedan tener las instituciones públicas dentro de un mismo rubro.

Mercado Público es un espacio donde hay muchas oportunidades de negocio, pero también suele ser un sistema muy engorroso. Vender solo un tipo de producto o servicio puede resultar contraproducente. Esto porque llegar a oportunidades específicas para un tipo de rubro es difícil, más aun es lograr adjudicar un contrato. Encontrar diferentes líneas de acción puede ser una salida estratégica que podría mejorar tus ventas.

 

¿Cómo definir mis líneas de negocio?

 

De todos los consejos que podemos encontrar en internet, lo más lógico es poner énfasis en estudiar todas las aristas de tu mercado. Contar con herramientas que te ayuden a extraer toda la información posible pueden ser el mejor complemento al momento de diversificar tus ventas. Así tendrás las pistas de todas las rutas que pueden abrirse desde tu actividad comercial. Una vez hayas tomado las decisiones importantes, establecer las estrategias y planificaciones es el paso que debe continuar.

Para hacer mucho más fácil este proceso como proveedor del Estado, nos propusimos el desafío de generar funcionalidades que faciliten las ventas en todos los campos que quieras explorar. Los cambios que hemos hecho en LicitaLAB han ido en busca de ese objetivo: entregar herramientas que permitan que nuestros usuarios sean capaces de gestionar fácilmente todos los flujos de su empresa.

Así es como habilitamos la posibilidad de añadir tus diferentes líneas de negocio con criterios de búsqueda diferenciados. Ahora puedes identificar y filtrar rápidamente las licitaciones y compras ágiles pertenecientes a cada línea de trabajo. Y para hacer eficaz cada proceso, puedes designar cada flujo a los integrantes de tu equipo de trabajo. La gestión se hace más fácil, donde cada miembro podrá priorizar sus propias ventas y podrás tener más control como administrador.

Un ejemplo que siempre solemos usar son las empresas del área de salud. Durante la pandemia se elevaron las ventas de insumos para prevención del COVID-19. Tomando este caso, podríamos definir líneas de negocio para cada producto que se quiera vender: mascarillas, alcohol gel, desinfectantes e, incluso, asesorías en protocolos COVID. Y como en Mercado Público cada producto se clasifica a través de los rubros, separarlas por líneas de negocio fue una iniciativa que resultó natural de ejecutar.

Lo más interesante de todo esto es que podemos obtener información valiosa de cada movimiento que ocurra en las líneas que hayas decidido abrir. Podrás determinar si hay productos o servicios que están funcionando y destinar más esfuerzos en ellos. O, por otro lado, desechar los que no están resultando según los objetivos que hayas planteado. Lo importante son las estadísticas que puedes levantar, mejorar tu gestión comercial y potenciar tu desempeño comercial.

Si tienes más de un producto o servicio que puedes ofrecer al Estado, no lo pienses mucho y analiza tu rubro y las líneas de negocio de tu empresa con herramientas como LicitaLAB. Como decíamos al principio, siempre es bueno mantener los huevos en diferentes canastas y en Mercado Público este refrán cobra un especial valor.