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Herramientas para licitar como un crack

Por Jorge Rubio Soto

Los diferentes avances tecnológicos han logrado que vender al Estado ya no sea tan complejo como hace unos años atrás. ¿Qué herramientas estás usando para optimizar tus postulaciones en Mercado Público?

 

Inteligencia artificial. Automatización. Reportes especializados. Planificación remota. Tantos conceptos y tantas alternativas para hacer mucho más eficiente el trabajo de cualquier empresa. Sobre todo en sectores donde hay que lidiar con tantos trámites, datos y documentos como ser proveedor del Estado. Por esto, es importante hacerte esta pregunta: ¿Qué tipo de herramientas para optimizar y gestionar ventas públicas estás utilizando?

Esta misma pregunta puede tener múltiples respuestas. Un análisis que puede llevarte a un largo camino, donde tendrás que evaluar costos, objetivos y un sinfín de variantes que te llevarán a quedarte con un buen arsenal de herramientas. Soluciones que te ayudarán a cubrir cada una de las dimensiones que implican vender al Estado y que cambiarán tus dinámicas de trabajo en 180°.

Cuando comienzas a aplicar tecnología en tus flujos laborales, tu productividad se dispara. Existen casos donde, en un solo mes de uso de plataformas de gestión de licitaciones, sus índices mejoraron entre un 25% y un 30%, logrando llegar a peaks de ventas que nunca habían visto. Pero, ¿por dónde empezar a transformar las metodologías que se utilizan para vender al Estado? En este artículo te dejamos algunas recomendaciones para que refresques la forma en la que estás gestionando tus negocios.

 

Soluciones eficaces

 

Si tuviéramos que descomponer todo el proceso de levantar un negocio con el Estado, podríamos identificar 5 grandes bloques: recopilación de antecedentes, planificación, tramitación de documentos, búsqueda de financiamiento y postulación. Con este mapa en mente, la búsqueda de herramientas se hace mucho más fácil. Abordar el grueso de una postulación a un negocio con el Estado es lo más desafiante. ¿Qué tipos de soluciones encontramos en el mercado?

 

Planificación

En el mundo tech existen muchas formas de organizar el trabajo. Sobre todo cuando se trata de equipos con más de un integrante y la dinámica debe ser activa y ágil. Modelos como la Metodología Agile son esquemas que han demostrado gran efectividad para llevar control de cada uno de los pasos a realizar, y en casos como la gestión de licitaciones, son metodologías que logran muy buenos resultados.

Aplicaciones como Trello o Notion, que trabajan en base a tableros y uso de base de datos, son herramientas muy útiles para trazar una planificación. Acá puedes transformar cada paso que tengas que realizar en tarjetas que puedes ir moviendo según su estado de avance, prioridad o las categorías que te ayuden a tener un mejor orden.

 

Garantías y financiamiento

Tramitar garantías y buscar formas de financiamiento son de las partes más desafiantes en la preparación de una oferta de licitación. Es, quizás, el dolor de cabeza más común para los proveedores porque muchas veces se recurre a lo tradicional, con toda la burocracia y lentitud que caracteriza a la banca.

Para nuestra fortuna, hoy existen varias alternativas que facilitan la ejecución de esta etapa. Por el lado de las garantías, iniciativas como las de Simplee han logrado abaratar los costos y agilizar la forma de tramitar pólizas como seriedad de la oferta y fiel cumplimiento de contrato. Mientras que por el lado del financiamiento, empresas como FinFast y Simpli han hecho mucho más dinámico el acceso a opciones como el factoring.

Con estas soluciones, la parte “burocrática” de tu postulación debería ser mucho más fluida. Solo debes asegurarte de haber recopilado todos los antecedentes necesarios y cumplir con los plazos establecidos en las bases de cada compra pública.

 

Gestión de licitaciones

Con toda la tecnología que existe hoy, gestionar de forma manual las licitaciones sale mucho más caro aunque no estés pagando un peso. Porque, considerando todo el tiempo que inviertes en búsqueda, recopilación y análisis de datos, planificación y seguimiento de negocios; tus postulaciones no terminan siendo certeras y los resultados se inclinan mucho más hacia el fracaso.

Por eso, existen varios software dedicados a fortalecer la gestión de tus licitaciones públicas. En LicitaLAB, por ejemplo, puedes cubrir gran parte de todo el proceso de levantar postulaciones a ventas con el Estado. Partiendo por la búsqueda automatizada de oportunidades, pasando por el seguimiento, notificaciones de eventos clave, hasta reportes estratégicos por modalidad y competidores; todo con el objetivo de centralizar todo lo que realizas en un solo lugar.

Los resultados tras el uso de LicitaLAB han demostrado que tanto la efectividad como productividad de nuestros usuarios ha crecido en un 30% después de un mes de uso. Los tiempos de búsqueda de nuevos negocios se reducen en un 90%, pasando de horas a solo minutos.

 

Así que si estás buscando ser un proveedor mucho más ágil y competitivo en Mercado Público, estas herramientas te darán toda la ventaja que estás buscando. No pasará mucho tiempo para que darte cuenta que la inversión que hagas en tecnología valdrá cada peso.