gestion de licitaciones

Las ventajas de un software de gestión de licitaciones

Escrito por: Jorge

Un software de gestión de licitaciones como parte de tus herramientas frecuentes puede marcar la diferencia entre tu empresa y la competencia, sobre todo en mercados complejos como las ventas públicas.

 

Es muy posible que a estas alturas del mundo digital te hayas preguntado si es conveniente invertir en programas que faciliten la gestión dentro de tu empresa. Más aún si eres proveedor del Estado donde, independiente del país que seas, los datos circulan de forma libre, transparente y pública. Quizás un software de gestión de licitaciones no se vea tan útil. Pero queremos decirte que sí.

Hoy existen un sinfín de herramientas que pueden marcar la diferencia en la gestión dentro de tu empresa. Desde la administración de los recursos humanos, hasta aquellos que te facilitan el trabajo diario de planificación y organización de proyectos. Un software para la gestión de licitaciones, en caso de ser proveedor estatal, es quizás el salvavidas que tu negocio necesita.

Entre una variada oferta, LicitaLAB es uno de ellos. Nuestra plataforma cuenta con todas las funcionalidades básicas para este tipo de gestión. Búsquedas automáticas, calendario de seguimientos y reportes de tus últimas ventas. Pero eso es solo lo básico. Complementamos cada una de esas funciones con otras que te dan el panorama completo de tu rubro.

Las ventajas de un software de licitaciones

Una de las ventajas que hemos podido evidenciar con la experiencia de nuestros clientes, es que sus cifras mejoran notoriamente entre un mes y otro. Con la información que les entregamos pueden aumentar considerablemente su capacidad de postulación. Y, con ello, las posibilidades de adjudicar más contratos.

Como ejemplo, uno de nuestros primeros clientes solo contaba con un promedio de 8 postulaciones mensuales antes de contratarnos. En su primer mes usando LicitaLAB, su promedio creció a 12 licitaciones por mes. Esto se tradujo en una mejora sustancial en sus facturaciones mensuales, pasando de vender 119 millones mensuales a 265 millones después de usar nuestro software.

Los beneficios de invertir en un software de licitaciones parten desde el momento en que empiezas a automatizar labores que antes hacías de forma manual. Tener al Estado como cliente implica mucho tiempo en la búsqueda de nuevos negocios a los que, a veces, no se llega a tiempo. Dejando esta labor a la tecnología, tu equipo de licitaciones tendrá un cacho menos que resolver.

En LicitaLAB lo resolvimos de dos formas. La primera vía que encontramos fue automatizar búsquedas en base a los criterios que ingresan nuestros usuarios. Cuando configuran la plataforma, pueden definir los rubros y palabras claves de los negocios que quieren recibir. Así, aparecerán resultados de todas las licitaciones y compras ágiles que hay disponibles bajo esos parámetros.

Pero en la trastienda, nuestros algoritmos van trabajando con todo el historial que guarda tu RUT comercial. No solo trabajamos con las características declaradas de tu empresa, sino que también en base a los movimientos que ha hecho. Así logramos rastrear los negocios que quedaron fuera de los filtros iniciales y los destacamos para ti. A esto lo llamamos Licitaciones Sugeridas.

licitala software de licitaciones

Decisiones con mirada estratégica

Así como rescatamos ofertas que calzan perfecto con la actividad comercial de nuestros clientes, también usamos los datos para elaborar insumos de alto valor. Acá es donde volvemos a destacar lo relevante que es el acceso a información estratégica para tus negocios.

Cuando tienes a mano reportes tan completos como los que entregamos en LicitaLAB, las piezas del rompecabezas se arman solas. A través de lógicas de Machine Learning, nuestro software va aprendiendo de todos tus movimientos en Mercado Público y se hace cada vez más predictivo. Los resultados de tus búsquedas son más precisos y los reportes te servirán de respaldo para cualquier decisión que tomes. Y si te equivocas, puedes volver a intentarlo con otro negocio tomando otros caminos.

El asunto acá es que los costos del error ya no son tales como si lo estuvieras haciendo todo de forma manual. Porque con esta tecnología no solo aprendes de los errores propios: también de los de tu competencia. Con un software como el nuestro puedes identificar de forma casi inmediata qué fue lo que faltó para adjudicar un contrato.

En resumen

Contar con un software que facilite la gestión de tus licitaciones puede ser una inversión que se termine pagando sola, en un plazo más corto de lo que podrías proyectar. Podrás insertar competitividad a tu mercado, apoyado en una interminable base de información y datos que no obtendrías a través del sistema público por sí solo.

Nosotros tenemos LicitaLAB para ti y los resultados en nuestros clientes nos han mostrado que las ventas se hacen mucho mejor si se logran de forma inteligente.