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pros y contras software licitaciones

Pro y contras de pagar un software de gestión de licitaciones

Por Jorge Rubio Soto

Llevar la gestión de tus ventas con el Estado es un enorme trabajo. Buscar ayuda en herramientas digitales podría ser una solución que siempre es bueno evaluar.

 

Contratar servicios que complementen las labores más complejas de tu empresa siempre es una decisión difícil de tomar. Considerando todos los factores que evaluar, siempre es bueno poner sobre la balanza los pro y contras que conllevan contratar un software que te ayude con la gestión de tus ventas públicas.

Para vender en Mercado Público hay que realizar una serie de trámites y recolección de documentos que determinarán el éxito de una postulación. Además, hay que hacer seguimiento de cada uno de los cambios y eventos importantes que van surgiendo dentro de todo ese proceso. Bajo este punto, la tecnología suele ser una excelente aliada para optimizar y automatizar los procesos que suelen ser más desgastantes.

Pero, ¿qué tan beneficioso puede ser contar con un servicio que te puede ofrecer acciones que puedes hacer de forma independiente? Esto, considerando que la información de Mercado Público es libre y gratuita, y que tus dinámicas de trabajo ya pueden funcionar bien sin tanta parafernalia. Hagamos el ejercicio de poner todo sobre una balanza y definir si vale la pena invertir en un software de estas características.

 

Pros y contras de un software de gestión de licitaciones

 

Para que tu decisión al contratar un software que te ayude en la gestión de tus ventas en Mercado Público, siempre es útil hacer el contraste de los pro y contras de, primero, contratar un servicio de estas características y, luego, definir con quién hacerlo. Adelantándonos a ese proceso, acá te damos algunas pistas que deberías considerar:

Pros

Ahorro de tiempo y recursos:

Pese a que uno de los contras es el tiempo que tienes que dedicar a la capacitación, esto se devuelve con creces porque con un software de gestión tienes la posibilidad de automatizar gran parte del proceso de levantar negocios con el Estado. Esto te permite enfocarte en la elaboración de ofertas certeras y de calidad, logrando aumentar tu nivel de adjudicación.

 

Acceso a información valiosa:

Otro plus de un software de gestión de ventas públicas es el poder contar con información de valor para la construcción de buenas ofertas. Puedes analizar ámbitos importantes como los precios de mercado, el nivel de reputación de los compradores e identificar a tu posible competencia. Toda esta data le dará a tu equipo una ventaja que, de forma manual, no podrían contar con ella.

 

Mayor eficiencia:

Con procesos automatizados, como la búsqueda automática y el levantamiento de información estratégica, tu equipo de trabajo se volverá mucho más eficiente. Los esfuerzos estarán destinados a cosas que requieren más atención, como identificar las buenas oportunidades y recopilar la documentación y antecedentes que te permitirán cerrar más contratos.

Contras

Costo de inversión:

El pagar por algo siempre es un dolor, porque muchas veces es capital con el que no se cuenta y siempre está el temor de estar pagando por algo que luego no se usará o no rendirá los frutos que se esperan de dicho gasto. Este ítem puede ser un factor determinante al momento de tomar la decisión, considerando que los costos por un servicio completo suele superar las 2 UF mensuales.

 

Tiempo de capacitación e implementación:

Cuando contratas un nuevo software hay que destinar tiempo y recursos para capacitar a tu equipo de trabajo. Y, teniendo en cuenta lo intenso que es el mundo de las ventas públicas, esto puede significar retrasos en la implementación del nuevo programa o en la gestión de los negocios que ya estés llevando.

 

Falta de personalización:

Encontrar servicios que se adapten a las necesidades de tu empresa puede ser un poco complicado. Cada software cuenta con sus funcionalidades establecidas y hacerlo moldeable a las necesidades de cada empresa, implica costos asociados que encarecen aun más el costo de inversión.

 

Menos contras con LicitaLAB

 

Si lo que estás buscando es entregar herramientas innovadoras y eficientes a tu equipo de trabajo, en LicitaLAB encuentras un servicio completo. Conociendo los contras que lleva el implementar softwares como el nuestro, actualizamos constantemente nuestra plataforma para hacerla más intuitiva y fácil de usar. Te entregamos a ti y a tu equipo de trabajo capacitaciones y soporte en vivo para que la implementación se ejecute con la rapidez que demandan tus negocios.

Además, facilitamos diferentes opciones de personalización de tu plataforma. Puedes crear diferentes líneas de negocios que facilitarán el monitoreo de lo que estás vendiendo en Mercado Público; integrar a los miembros de tu equipo de trabajo que necesiten acceso a la plataforma; y creamos reportes que se ajustan a las necesidades de tu empresa.

En otras palabras, en LicitaLAB nos preocupamos de que la inversión que estas haciendo en nuestro servicio valga la pena. Donde el retorno no equivalga a lo que cuesta nuestro servicio, sino que sobre pase todas las expectativas que tengas. Nuestros clientes han visto los resultados y eso nos da la confianza para saber que nuestros esfuerzos son efectivos.

¿Quieres saber el potencial que tiene tu empresa trabajando con LicitaLAB? Tenemos una prueba gratis de 14 días haciendo clic en este enlace.