Vender en Mercado Público: Cómo hacer una licitación ganadora

Octubre 5, 2021

Vender en Mercado Público es todo un mundo y comprenderlo es trabajo diario. Acá te ofrecemos algunos tips que te ayudarán a construir una oferta ganadora.

Día a día son cientos las ofertas nuevas que aparecen en Mercado Público y muchas más las empresas que buscan vender sus productos al Estado. Ya sabemos que los niveles de competitividad son bastante bajos, ya que gran parte de las ventas públicas se las llevan las grandes empresas, por eso es que hoy es fundamental preparar una buena postulación. Acá te entregamos algunos tips para preparar una oferta ganadora.

El tiempo es oro

En muchas oportunidades, el organismo comprador requiere visitas técnicas obligatorias, envío de muestras y establece periodos muy acotados de postulación. Conocer bien los diferentes hitos y plazos de entrega dentro de una licitación te ayudará a preparar todo el proceso. 

Dato: Con LicitaLAB puedes tener un calendario donde ver el proceso de tus postulaciones, hacer seguimiento y generar alertas sobre cada una de las fechas importantes que tienes que tener en mente.

Leer y comprender

Procura revisar bien cada detalle incluido en las bases de la licitación que estás ofertando. Es vital que incluyas todos los documentos tal y como se piden, ya sea en forma (física o digital) o formato (pdf, word, etc). Si el organismo comprador solicita presentar garantías, en forma física o digital, siempre hay que considerar que existen tiempos asociados a cada modalidad.

Para que tu oferta sea elegible, comprende bien los requerimientos definidos en la licitación y fíjate en los requisitos mínimos que pide el organismo público para adjudicar. Muchas ofertas no son consideradas porque no cumplen con lo básico (incluso si enviaste algún documento en un formato no correspondiente).

Puntajes y aptitudes

Los criterios de evaluación son el alma de una licitación. El comprador establece en esta pauta cuáles son los aspectos más importantes para evaluar una oferta. Si estás seguro de que puedes cubrir cada uno de los elementos que cubren mayor puntaje, tienes más chance de cerrar un trato.

Por otro lado, asegúrate de estar habilitado para participar de algún proceso público. Es causal de inhabilidad que tu empresa cuente con antecedentes de prácticas antisindicales o delitos establecidos en el código penal.

Con todos estos consejos tienes todas las posibilidades de ganar tu primera licitación. Ahora, si quieres aumentarlas, con la ayuda de LicitaLAB podrás tener una ventaja con la que tus competidores quizás no cuentan: información detallada de todo lo que pasa en el Mercado Público, el rubro en el que trabajas y los detalles de cada licitación que es de tu interés. 

Puedes aprender de licitaciones pasadas, identificando los puntos exitosos de ofertas ya adjudicadas (tanto tuyas como ajenas). Tendrás acceso a los informes de evaluación de cada una para entender en detalle los elementos que permitieron ganar una licitación.

Porque, a fin de cuentas, la información es poder y eso es lo que te permitirá elaborar una estrategia que hará crecer las ventas de tu empresa.

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