fbpx

LicitaLAB Chile

tendencias compra agil

Las tendencias de Compra Ágil 2023

Por Jorge Rubio Soto

Se acerca la temporada alta de compras públicas y para que estés preparado, te contamos qué ha marcado tendencia en Compra Ágil este 2023.

 

Compra Ágil es una de las modalidades más atractivas dentro de Mercado Público. Y es porque responde a su propósito original: lograr facilitar las compras del Estado, eliminando procesos burocráticos y favoreciendo la participación de empresas de menor tamaño. Según cifras de ChileCompra, el año pasado se emitieron más de 627 mil órdenes de compra bajo esta modalidad, fortaleciendo la participación de las Pymes inscritas en el portal a lo largo del país.

Solo el primer semestre de este año se realizaron transacciones por más de $231,5 mil millones de pesos, consolidando su protagonismo como una figura mucho más atractiva para los miles de proveedores públicos. Considerando esto, es que también será objeto de una de las principales modificaciones que están plasmadas en el proyecto de modernización de la Ley de Compras. Modificación que aumentará su tope máximo a 100 UTM, pasando de $1.900.000 a $6.300.000 aprox.

Pero poniéndonos en contexto de fin de año, donde las instituciones públicas comienzan a buscar formas de emplear lo que va quedando de presupuesto anual y la tendencia de compras va al alza: ¿Cuáles han sido las tendencias en Compra Ágil? ¿Qué es lo que podría marcar la pauta para los meses que quedan?

 

Los movimientos de Compra Ágil

 

Las tendencias que han marcado este 2023 en Compra Ágil son bastante claras. Solo durante el primer semestre se acumularon compras por más de $231,5 mil millones de pesos bajo esta modalidad. Disgregando esta cifra, se pueden identificar rangos marcados, donde los montos mínimos de compra se acercan hacia los $277.000 y los máximos al $1.750.000. Si calculamos un promedio de todas las compras que se hicieron, nos acercamos a un monto estimado de $550.038 por compra.

Durante todo lo que va de año, los rubros que más mueven dinero bajo esta modalidad son los servicios de transporte de pasajeros ($480 millones), suministros para impresoras ($387 millones) y servicios de comedor y banquetes ($286 millones). Aunque esta tendencia es repetida, son estos tres rubros los que llevan la delantera desde la implementación de las compras ágiles.

Otro dato interesante de revisar es qué tipo de organismos públicos son los que más adquieren bajo esta modalidad. A la fecha, la Universidad de Chile es la que más ha acumulado contrataciones, en un monto que asciende los $1.293 millones de pesos. Entre las más de 16 mil órdenes de compra emitidas, destacan adquisiciones como reactivos de analizadores químicos, contratación de servicios de catering y computadores portátiles.

El uso de esta modalidad es tan transversal que resulta difícil saber qué tipo de organismos son los que más acuden a ella. Donde organismos como municipalidades, hospitales y dependencias de las fuerzas armadas, son las que constantemente están solicitando insumos a través de esta figura.

 

Prepararse con tiempo

 

Considerando la fugacidad de las compras ágiles y la gran masa de solicitudes que aparecen en Mercado Público, tener la información con tiempo es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Sobre todo cuando se avecina una avalancha de nuevas oportunidades y ser rápido puede darte la ventaja para alcanzar las mejores ventas.

Considerando todo esto, en LicitaLAB trabajamos a diario en la búsqueda de nuevas soluciones para nuestros usuarios. Una de las más importantes es la reducción de tiempo en la recopilación de oportunidades de venta. Si antes lográbamos entregar nuevas compras ágiles con actualización de 1 hora; hoy esa misma frecuencia de actualización se logra cada 20 minutos.

Un desafío que ha asumido nuestro equipo de desarrollo, donde el objetivo es hacer mucho más inmediato el ingreso de nuevas compras ágiles a las bandejas de resultados. Además, hacer mucho más estables y útiles los reportes de la modalidad, para que cada empresa pueda realizar análisis más profundos. Así, tomar decisiones eficientes e informadas.

Si estás buscando llevar la delantera este cierre de año, en LicitaLAB te tenemos el mejor complemento para que puedas romper tus propios records en venta. Haz la prueba y mira con tus propios ojos el potencial que puedes tener esta temporada.