Octubre comienza con la celebración del Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación. Esto son algunos de los resultados que hemos logrado gracias a la ciencia de datos.
Una de las razones del origen de LicitaLAB fue la posibilidad de sumar innovación al sector de las Compras Públicas en Chile. Innovación que puede ser posible gracias a la creación de herramientas que están en constante actualización, siempre a la vanguardia de las necesidades de nuestros clientes. Como la creación de un software de ventas públicas.
La oportunidad que vimos en Mercado Público y la tonelada de información que emerge de esta plataforma, nos hizo mucho más fácil la tarea de encontrar las soluciones que nuestros usuarios estaban buscando. Gracias a la transparencia del sistema, pudimos dar un giro de tuerca y encontrar usos estratégicos para todos los datos que emanan desde la plataforma.
Un software de ventas públicas
Con la creación de LicitaLAB no se estaba inventando la rueda. Ya existían varias plataformas virtuales que se encargaban de procesar la información de Mercado Público y entregar los detalles a sus clientes. El problema es que sus productos siempre fueron dirigidos a empresas de gran tamaño. Aquellos proveedores que cuentan con presupuestos holgados para buscar negocios con el Estado y lograr hacerse de ellos.
Así nos dimos cuenta que nuestro foco para crear un software de ventas públicas tenía que ser transversal para todos. Hacer una herramienta tan accesible para empresas que están recién partiendo, como tan completo y avanzado para aquellas que cuentan con basta experiencia como proveedores.
De esta forma, logramos crear soluciones que podemos clasificar en 3 categorías principales:
Reportes estratégicos para lograr ventas
Nuestros reportes estratégicos son la sustancia de nuestro software. Con los datos que extraemos de Mercado Público y el historial comercial de nuestros usuarios, los algoritmos detrás de LicitaLAB logran entregar detalles que, de otra forma, no hubieran logrado obtener.
Con la información que entregamos sobre el mercado, sus rubros, modalidades de compra y posibles competidores; es posible potenciar las ofertas que presentan en Mercado Público. No solo facilitamos “la cacería” de negocios, también “dateamos” a nuestros clientes sobre donde están las mejores condiciones para postular y cómo poder armar una oferta atractiva para los compradores.
Al final todo es un win-win: Las empresas logran mejorar sus ventas, hay más competitividad en las distintas modalidades de compra y las instituciones adquieren los productos y servicios con las mejores condiciones del mercado.
Ventas sugeridas según historial comercial
Además de entregar resultados de búsqueda según los criterios ingresados por nuestros usuarios; LicitaLAB también es capaz de hacer sugerencias en base a la participación de las empresas en Mercado Público. En otras palabras, el software es capaz de sacar el ADN de cada empresa: identifica sus rubros y arma un mapa en base a los movimientos que ha realizado en la plataforma pública.
Para ser más gráficos, descubrimos que cada empresa va dejando un rastro de los movimientos que realiza en el portal. Algo así como “migas de pan”. Siguiendo ese rastro, logramos hacer las conexiones con nuevos negocios que, por distintas razones, no son visibles a los parámetros introducidos de forma manual.
De esta forma, el software encuentra los negocios que se escaparon del rastreo automatizado y los sugiere como posibles negocios. Para que esto suceda, la participación en Mercado Público es fundamental.
Gestión, monitoreo y control en un solo lugar
Un software de gestión de ventas públicas no sería un buen software sin las funcionalidades necesarias para llevar un buen control de las ventas que se están realizando y cómo se están adjudicando.
Así fue como integramos funcionalidades que van por cumplir ese objetivo. Una de ellas es permitir a nuestros clientes crear diferentes líneas de negocio para llegar orden y monitoreo de los diferentes productos que ofrecen. Pueden generar búsquedas específicas por cada línea que trabajen y asignarlas a los integrantes de su equipo de trabajo. Cada usuario puede revisar los nuevos negocios disponibles en su línea y levantar métricas que permitan saber qué tipo de producto o servicio está funcionando bien con el Estado.
De esta forma, logramos llevar la gestión comercial de los proveedores del Estado a un nuevo nivel. Uno donde, en un solo lugar, pueden revisar la performance de su empresa como proveedor público, encontrar nuevas oportunidades de venta y la información necesaria para adjudicar negocios.
Así nos damos cuenta que las ciencias solucionan la vida en diferentes aspectos. Con un poco de innovación, es posible mejorar las condiciones de competitividad de forma integral. Desde lo interno, como el monitoreo de tu propia empresa; hasta lo más externo, como tu desempeño como proveedor estatal.