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Los errores de planificación postulando a una licitación

Por Jorge Rubio Soto

Ya sea por falta de tiempo o información, existen errores de planificación que son más comunes de lo que quisieras cuando estás levantando la oferta a una venta pública.

 

¿A quién no le ha pasado? Entre tanto papeleo, nuevas oportunidades y fechas por cumplir, existen varias cosas que se van quedando en el tintero y desencadenan una ola de errores de planificación que nadie quisiera. Y muchas veces no solo cuestión de experiencia, sino de cómo manejamos nuestros flujos de trabajo.

Entendiendo la complejidad que tienen los procesos de venta al Estado, en LicitaLAB asumimos la misión de poder optimizar cada fase del levantamiento de tus ofertas. Y para poder lograr este propósito, tenemos que identificar cuáles son los problemas más comunes en el levantamiento de una oferta.

La importancia de hacer este trabajo es porque, además de ahorrar frustraciones y dolores de cabeza; también ahorrarás recursos. Levantar postulaciones a negocios públicos tiene sus gastos y no hay nada más triste que perder tiempo y, sobre todo, dinero.

 

Lo que no hay que hacer en una licitación

 

Cada empresa y cada negocio tiene sus propias dificultades, por lo que generalizar podría ser un problema. Sin embargo, existen errores de planificación que son comunes en todas las áreas. Identificarlos puede ayudarte a evitarlos de forma más fácil. Según la experiencia que nos han contado nuestros propios clientes, además de las conversaciones que hemos tenido en espacios como nuestro podcast; estos son algunos de los “NO” que deberías interiorizar.

 

Improvisar para tantear terreno

 

En Mercado Público, la improvisación no es la mejor forma para encontrar un camino. Según Mabel Contreras, asesora en compras públicas, el peor error de planificación que puede cometer un proveedor es lanzarse a la piscina sin haber hecho estudio de toda la información disponible. Es por eso que siempre es bueno analizar, con lujo de detalle, todas las normativas y reglamentos que te permitan conocer todos los procesos burocráticos que han en el sistema.

Esta información no solo te servirá para saber a qué te enfrentas, sino que te dará herramientas a las que acudir en caso de que tengas algún problema. Además, experimentar en Mercado Público puede salir muy caro. No solo por el costo de los documentos y el tiempo empleado en armar una oferta. También porque afecta a tu reputación como proveedor.

 

 

Saltarse las bases

 

En la misma línea, uno de los documentos esenciales al momento de querer vender al Estado, son las bases de una venta pública. Es acá donde encontrarás todos los detalles de lo que necesita tu comprador. En las bases encuentras desde plazos y fechas de visitas a terreno y consultas, hasta los procedimientos para el pago de una orden de compra y las glosas que te asegurarán una correcta facturación.

Con las bases en mano, es mucho más fácil trazar una planificación efectiva. Saber cuándo y evaluar cómo hacer cada trámite. Y, lo más importante, no dejar cosas a última hora.

 

Seguimiento de fechas

 

Una de las partes más importantes de una venta pública son las fechas. Cada proceso tiene su inicio y su cierre, además de contar con eventos entre medio que, participando, determinan el éxito de una oferta. Saltarse algún hito importante es un error que te puede costar una postulación completa.

Es por eso que debes tener especial atención a actividades como las visitas a terreno, los periodos de consulta, la presentación de garantías y, sobre todo, el cierre de la recepción de ofertas. Además, a estos se suman las fechas posteriores al proceso, como la publicación de los resultados y los foros inversos, donde se obtiene información valiosa habiendo adjudicado o no una compra pública.

 

Ignorar a la competencia

 

Mercado Público es un sistema transparente. Tanto así que es muy fácil conseguir información sobre tu rubro completo: precios de mercado, competidores cercanos y qué organismos podrían ser tus potenciales clientes. Con una mirada comercial, este tipo de datos puede resultar un insumo valioso para fortalecer tu propuesta.

Por esto mismo es que presentar una oferta sin haber estudiado a tu competencia, es como si te lanzaras a la piscina con los ojos vendados. Para que tu postulación sea lo más completa posible, siempre es importante que analices todos los factores que te ayuden a armar una oferta conveniente para el comprador.

 

Planifica como un profesional

 

Para fortuna de todos, hoy existen las condiciones ideales para poder aventurarse en el mundo de las ventas públicas. La tecnología ha abierto miles de oportunidades, tanto a nivel de transparencia como a nivel de gestión comercial.

En LicitaLAB quisimos armar el pack completo y pusimos a disposición de nuestros usuarios variadas funcionalidades que buscan potenciar sus flujos de trabajo. Así es como en un solo software pueden encontrar un buscador automatizado de oportunidades que, con su modelo elástico, puede rastrear en profundidad cuáles son los negocios para cada empresa. Con ello, también cuentan con un calendario para el seguimiento de fechas y eventos importantes; reportes estratégicos por modalidad para análisis de competidores, precios y compradores; entre tantas otras funciones.

La idea es que con LicitaLAB puedas sentir todo el potencial que tiene tu empresa como proveedor público. Ver todas las oportunidades que estaban ocultas y manejar control total de todas las variables que determinen el éxito de una postulación.

 

Si quieres ver cómo se ajusta LicitaLAB a la planificación de tus negocios con el Estado, haz la prueba de 14 días y verás como tus ventas se elevarán más allá de tus expectativas.