estrategia comercial

¿Cuál será tu estrategia comercial para el 2023?

Escrito por: Jorge Rubio Soto

Las expectativas económicas para el 2023 no son muy buenas. Es por eso que una buena planificación y estrategia comercial es vital. ¿Cómo te planificarás para el próximo año?

 

Durante todo el 2022 se han estado entregando proyecciones sobre cómo será la economía durante el próximo periodo. Sin ir más lejos, el último pronóstico lo entregó el Banco Central a comienzos de diciembre. Dentro de otras cosas, señaló que la economía chilena entrará en recesión y el PIB presentará una caída del 1,75%.

 

Pese a este oscuro escenario, en el sector de las ventas públicas encontramos una sola constante: el Estado debe seguir comprando productos y contratando servicios para ejecutar sus programas y brindar atención a la ciudadanía. Es así como se vuelve a consolidar la idea que venimos repitiendo desde siempre: Mercado Público es una enorme fuente de oportunidades ante crisis económicas como las que se proyectan para los siguientes meses.

 

Y aunque tenemos esa certeza, aún existen cambios que podrían cambiar las reglas del juego. Desde este año, por ejemplo, la contratación de servicios deberá considerar el pago de IVA, lo que va a modificar sustancialmente los valores de mercado en cualquiera de los rubros afectados. Tener acceso a datos estratégicos que permitan levantar acciones a tiempo y de forma planificada, podría marcar la diferencia en la gestión de tus negocios y las expectativas que tengas para este año.

 

Consejos para planificar tu 2023

 

Planificar un año comercial no solo implica identificar las fechas claves de tus negocios. También es necesario definir varios indicadores que te den las señales que ayudarán a tomar las decisiones de forma veloz y adelantarte a cualquier eventualidad que te pille por sorpresa.

 

En los trabajos de mejora de nuestro software, hemos ido descubriendo varios esquemas que funcionan muy bien para nuestros usuarios. Asimismo, hemos ido dirigiendo nuestros esfuerzos para que LicitaLAB no solo sea una plataforma de gestión de negocios y también sirva como una radiografía de tu empresa como proveedor del Estado.

 

Gracias a la experiencia de nuestros mismos clientes, hemos ido construyendo algo que llamamos “Método LicitaLAB”. Una especie de metodología que se basa en hacerse las preguntas a tiempo para encontrar las respuestas en los datos que entregamos a través de los reportes estratégicos. Basándonos en eso, te entregamos un par de consejos que podrían iluminar tu trabajo de planificación del próximo año.

 

Revisa y define tus objetivos

 

¿Quieres superar las metas comerciales del año anterior? ¿Te planteas experimentar en otros rubros o extender tus líneas de negocios? Para lograr trazar una buena estrategia tienes que definir los rumbos por donde irá tu empresa. Para eso es necesario que recopiles toda la información que te permita saber dónde dar los pasos correctos.

 

Con tus objetivos definidos y haciéndote las preguntas que guiarán tu análisis, sabrás qué tipo de herramientas y gestión de datos necesitas para llevarlo a cabo. Podrás ir construyendo la ruta que tiene que tomar tu empresa para lograr llegar a esas metas. Saber en qué rubros tu empresa puede tener más posibilidades, qué organismos están comprando lo que siempre ofreces, o si tienes mucha competencia; son resultados que irán saliendo después de haber hecho dichos estudios.

 

Estudia tu mercado

 

Cuando tu actividad comercial está más que definida, es mucho más fácil identificar las oportunidades que habrán para ti el próximo año. El campo de análisis se hace más preciso y puedes profundizar en variables que te harán ganar tiempo.

 

Dichas variables pueden ir desde identificar a tu competencia cercana para analizar sus movimientos, aprender de sus errores y aciertos, y lograr ver hacia donde van sus esfuerzos; los precios unitarios de los servicios o productos que quieres ofrecer; hasta conocer la reputación de las instituciones que siempre están requiriendo los productos o servicios que puedes ofrecer.

 

En LicitaLAB contamos con una muy buena herramienta para eso. Con AnalizaID puedes ver el ADN de una licitación que tengas en vista. Puedes ver detalles tan específicos sobre el comportamiento del organismo comprador, las empresas que han tratado con ese cliente y antiguas licitaciones que pueden servirte de referencia.

 

Sigue las fechas

 

Cuando tu estrategia comercial ya esté definida, será mucho más fácil prestar atención al seguimiento de eventos importantes. Y algo más importante que eso: podrás adelantarte a muchos procesos utilizando la data que ya manejas sobre Mercado Público.

 

Esto porque podrás buscar de forma más expedita los datos que necesitas para levantar negocios. La preparación de las ofertas saldrá mucho más fácil con todos los indicadores que manejes y, sobre todo, podrás estar más pendiente de los hitos importantes y llegar a tiempo con los plazos.

 

Pensando en eso, en LicitaLAB decidimos actualizar nuestro calendario de seguimiento. Quisimos entregar una visualización más rápida, instantánea y completa para que puedas ver mejor todo lo que tienes en el mes, semana o en el mismo día que lo consultes. Y con ello, también puedas ver cuánta plata está proyectada para cada negocio y qué integrante de tu equipo está a cargo de ello. Así puedes designar más fácilmente y delegar responsabilidades de forma equilibrada.

 

Es claro que hay muchos otros aspectos que definir para tener una planificación impecable, pero con estos aspectos básicos no debería escaparse ningún detalle vital. Lo importante es que tengas tus metas claras, para que cualquier paso que des el próximo año, puedas hacerlo de forma responsable y con resultados que superen tus expectativas.