mercado público 2021

Más de USD $15 mil millones se transaron en Mercado Público durante el 2021

Escrito por: Jorge Rubio Soto

Según el informe anual entregado por la Dirección de ChileCompra, esta cifra representa un crecimiento de 12,5% de las ventas en Mercado Público, más que el año anterior. Las solicitudes de compra publicadas bajo la modalidad de Compra Ágil crecieron en un 260,5% en contraste con el 2020.


Como todos los años, la Dirección de ChileCompra entregó su informe anual de los movimientos realizados en la plataforma
www.mercadopublico.cl. Dentro de los datos más destacados, se publicó que los organismos públicos transaron más de USD 15 mil millones en compras públicas, lo que evidencia un crecimiento de 12,5% en comparación al 2020. Esto se desglosa en las cerca de 1.649.829 órdenes de compra, lo que equivale a un 2% más de lo emitido en el año anterior. 

Uno de los motores que catalizó este aumento en inversión fiscal fue la pandemia, ya que los gastos principales durante el año 2021 fueron los kits para pruebas PCR, las licitaciones públicas para implementar planes de recuperación del empleo y la dinamización de la economía post COVID, entre otros, según lo publicado por Pulso de La Tercera.

Por otro lado, el universo de proveedores que se mantuvieron activos durante el año que se fue alcanzó la cifra de 91 mil empresas, donde el 97,5% de ellas eran Mipymes. Siendo las protagonistas del mercado, las micro, pequeñas y medianas empresas alcanzaron a transar más de USD 7.730 millones, representando un 51,5% del monto anual. Según cifras que entrega el SII, esto es 2,7 veces más que en el mercado tradicional, donde su facturación representa el 14% de las ventas anuales a nivel nacional.

Nuevas modalidades en Mercado Público

 

Dentro de todo, el informe destaca la apertura del mercado a una serie de rubros que, desde la instalación de nuevas modalidades de compra, como Compra Ágil y Bases Tipo; pueden ser vendidos de forma abierta y competitiva por proveedores de todo el país. Es así como en el año 2021, se abrieron 10 nuevas Bases Tipo en los rubros de  Vehículos, Mobiliario Urbano, Escolar y Preescolar, Datacenter, Cloud, Neumáticos, Courier, Servicios de vigilancia, operador logístico y arriendo de computadores; logrando un total de 17 bases publicadas. 

Compra Ágil fue la gran protagonista. Durante todo el 2021, se transaron más de USD 308 millones bajo esta modalidad, aumentando en 260,5% el monto transado en el 2020, año de creación de este tipo de compra. Se emitieron 396.174 órdenes de compra bajo esta forma, donde el 77% fue adjudicado por Mipymes de todo el país.

En cuanto a los Convenios Marco, se licitaron nuevos convenios abarcando sectores ligados a la tecnología, la digitalización y transporte del Estado. Se sumaron 7664 nuevos proveedores en los catálogos de computadores, licencias de software de ofimática, gas licuado, vehículos, emergencia, combustibles y pasajes. Bajo esta modalidad se transaron más de USD 1.512 millones, representando un 10% del total anual.

La pandemia y sus necesidades

 

Como ya ha sido desde comienzos de 2020, la contingencia sanitaria también ha marcado pauta dentro del mercado de las compras públicas. Dentro de los organismos más compradores, el sector de la salud lidera las adquisiciones por más de USD 5.365 millones, lo que representa el 35,7% de las compras totales. Le siguen organismos del gobierno central, como ministerios y servicios públicos, y Universidades con cerca de USD 3.359 millones (22,4%), las Municipalidades con USD 2.798 millones (18,6%) y Obras Públicas con USD 2.664 millones (17,7%). 

En este punto, las compras coordinadas también tomaron relevancia, puesto que se pudo ahorrar US$ 68,6 millones, el triple de lo que se registró el año anterior, según ChileCompra. Cerca de 141 servicios de salud de todo el país pudieron adquirir de forma conjunta los insumos de protección personal, como mascarillas, guantes y alcohol gel, ahorrando cerca de USD $21 millones. 

Vender en Mercado Público

 

Si bien nos hemos dado cuenta de que la participación en Mercado Público ha ido en aumento, en LicitaLAB nos hemos preocupado de crear todas las herramientas necesarias para hacer que la brecha de adjudicación se cierre aún más.

Hemos aportado al sector una aplicación que levanta información estratégica a partir de todos los datos que salen de Mercado Público. De esta forma, facilitamos el trabajo de los proveedores del Estado para que sus ventas aumenten a la mitad del tiempo que se invierte de forma manual.