Las Compras Públicas en Chile son el conjunto de procedimientos mediante los cuales el Estado —a través de ministerios, municipios, servicios, hospitales y otras entidades públicas— adquiere bienes, contrata servicios o ejecuta obras para cumplir con sus funciones y atender necesidades de la ciudadanía. Están reguladas por la Ley N° 21.634, que moderniza el sistema de compras del Estado, y se realizan principalmente a través de la plataforma Mercado Público, administrada por la Dirección ChileCompra.
El objetivo principal es satisfacer las necesidades de bienes, servicios u obras que requieren los organismos públicos para cumplir con sus funciones. Además, el sistema busca:
Según la normativa vigente, deben comprar a través del sistema:
Estas entidades forman parte de la Administración del Estado y están sujetas a los principios y reglas de la Ley N° 21.634 y su reglamento.
Dentro del sistema de compras públicas se gestionan procesos para:
Estas compras pueden realizarse mediante diferentes mecanismos como licitación pública, trato directo, compra ágil, convenio marco, subasta inversa electrónica, diálogo competitivo, entre otros.
Toda compra pública en Chile debe respetar los principios establecidos por la ley:
El canal oficial es Mercado Público, que permite:
Ahora da el siguiente paso: vende más y mejor al Estado con LicitaLAB. ¡Empieza hoy!