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LicitaLAB Chile

¿Qué pasó con la caída de Mercado Público?

Por Jorge Rubio Soto

El 12 de septiembre, la plataforma de Mercado Público sufrió una dura caída que hasta el día de hoy mantiene algunas inestabilidades. ¿Qué sucedió, cómo nos afectó y qué soluciones tomar para el futuro?

 

Septiembre fue un mes extraño para quienes trabajan en compras públicas. Por un lado, la tendencia inclinada hacia las licitaciones y compras ágiles relacionadas a las fiestas patrias se presentaban como un peak para las ventas de este mes. Por otro, un incidente que nadie se esperaba justo en una fecha decisiva: los coletazos al ataque de IFX Networks que afectaron gravemente al servicio de Mercado Público.

Y es que esta crisis no esperada llegó en un momento donde los miles de proveedores del Estado comienzan a prepararse para la temporada alta de ventas públicas. Últimos meses del año donde la tendencia en compras siempre es al alza, donde los organismos necesitan utilizar todo el presupuesto que les queda antes de cerrar el año. Pero, ¿qué fue lo que pasó realmente?

El 12 de septiembre se reportó que IFX Networks, proveedora de servicios de telecomunicaciones presente en toda Latinoamérica, había sufrido un ciberataque que comprometió el servicio en países como Colombia, Chile y Argentina. El incidente, según lo informado por la empresa, se trató de un ransomware, un tipo de virus que encripta información para extorsionar y pedir rescate a cambio para devolver los datos.

Un problema que se tradujo en un desastre de tamaños colosales: la gran cantidad de servicios, tanto estatales como privados, se vieron afectados en su funcionamiento y estuvieron caídos durante un largo periodo. En Chile, el principal afectado fue la plataforma de Mercado Público. Si tan solo hiciéramos matemáticas simples, se calcula que durante los 4 días de inoperatividad se dejaron de percibir cerca de $8 mil millones de pesos en transacciones bajo modalidad compra ágil.

 

Los coletazos del coletazo

 

Según los datos que tenemos de forma habitual sobre el comportamiento diario de las compras públicas, podemos llegar al cálculo que presentamos anteriormente. Solo en 4 días, la pérdida de ingresos para las Pymes y empresas que venden activamente en modalidades como Compra Ágil, es millonaria. Y esos $8 mil millones ascendería a una cifra más abultada si también consideramos licitaciones y ventas de Convenio Marco.

Pero eso no es todo. Pese a que el Reglamento de Compras Públicas autoriza a los organismos públicos a recibir ofertas en formato físico, esto dificulta aun más el rescate de información de los procesos efectuados durante este periodo. La cantidad de data a recuperar es enorme y la dificultad para hacerlo le agrega peso extra.

A la fecha, los trabajos de recuperación de la plataforma siguen en pie, pero la estabilización no se ha logrado del todo. Si bien es posible acceder a Mercado Público y lograr hacer acciones simples, como buscar o revisar órdenes de compra, los tiempos de carga siguen siendo largos. Lo mismo sucede con otros servicios que ayudan a externalizar la gestión, como las APIs que dependen de la plataforma.

Al 25 de septiembre, ChileCompra informa que se han emitido cerca de 11 mil nuevas órdenes de compra, publicado 2120 licitaciones y adjudicado 1940. Cifras que se distancian enormemente de lo que se genera en un día normal en Mercado Público.

 

Las soluciones

 

Desde el momento del desastre y hasta hoy, la Dirección de ChileCompra ha trabajado constantemente para superar la indisponibilidad. Así lo han ido comunicando a través de sus redes sociales y todos los canales oficiales. Dentro de las primeras acciones, se priorizó la normalización para la publicación y revisión de licitaciones, compras ágiles, convenio marco, trato directo y cotizaciones.

Además, se tomó la medida inmediata de suspender los procesos de compra en curso y extender el plazo de cierre que quedaron pendientes hasta 24 horas después de la normalización de la plataforma. También se llamó a los oferentes a presentar sus ofertas en formato físico, según lo dispuesto en el artículo 62 del Reglamento de Compras Públicas, pero esto solo en casos de extrema urgencia.

Logrando la operatibilidad total, se espera que la institucionalidad busque soluciones para que este tipo de problemas no vuelvan a suceder. Para Alfredo Barra, CTO de LicitaLAB, los planes a largo de ChileCompra deben estar enfocados en cómo reaccionar rápidamente a estos incidentes. “No basta solo con tener un servidor robusto que atienda las miles de solicitudes diarias que recibe, también es necesario invertir en tecnología que pueda rescatar a tiempo en caso de desastres tan graves como el que hemos vivido” señaló.

“Acá no solo son las compras del Estado, su transparencia y reputación las que están en juego. Son también las empresas cuya principal fuente de ingreso son las ventas públicas. Por mientras solo queda esperar a que el sistema vuelva con la estabilidad necesaria para normalizar todo, retomar la alta temporada de compras que se viene y establecer un plan de acción que considere los respaldos necesarios para que este incidente no vuelva a ocurrir”, agregó sobre la importancia de contar con sistemas eficientes de recuperación de desastres.

Son parte de las lecciones que se aprenden de este evento, que trazó nuevos objetivos en el arduo trabajo de la modernización del Estado. Por mientras, esperar a que todo vuelva a la normalidad y prepararse para cerrar el año con creces.