Paso a paso: ¿Cómo vender en Mercado Público?

Escrito por: Jorge Rubio Soto

Según datos entregados por ChileCompra, son más de 120 mil empresas registradas en Mercado Público. Si quieres ser una de ellas, acá te contamos los primeros pasos a seguir.

Ser proveedor del Estado puede ser una gran fuente de ingresos para tu negocio, considerando que a diario son más de 5 mil ofertas que publican los diferentes organismos públicos. En Mercado Público el rango de demanda es inmenso. Va desde material de escritorio, oficina y aseo, hasta cientos de servicios como construcción y transporte.

Mercado Público es un espacio de oferta y demanda, con reglas y herramientas comunes, y cuyo objetivo es lograr transparencia en las contrataciones públicas. De esta forma, cualquier ciudadano puede saber qué, cuándo y cómo compran las instituciones que se rigen bajo la Ley de Compras Públicas N° 19.886.

Para vender productos y servicios al Estado no es necesario ningún requisito especial, porque cualquier persona, natural o jurídica, puede ser parte de este mercado. Tan solo basta con crear una cuenta en www.mercadopublico.cl y podrás encontrar las necesidades de las 850 entidades públicas que día a día están publicando nuevas licitaciones.

El Estado utiliza 4 modalidades para comprar: Convenio Marco, que funciona como una tienda virtual donde están los productos y servicios más demandados por el Estado; las licitaciones públicas, que se realizan mediante llamados abiertos a través de Mercado Público; las licitaciones privadas, que es cuando una entidad pública invita específicamente a mínimo a 3 proveedores para participar de una licitación; y finalmente el trato directo, como un proceso excepcional de contratación.

Paso a paso

Para convertirte en proveedor del Estado tienes que seguir una serie de pasos muy fáciles de cumplir:

Paso 1. Registro: Como ya te contábamos, estar registrado en el portal de www.mercadopublico.cl es lo principal. Este acceso es gratuito y simple de realizar. Solo debes completar los datos de tu RUT, tu empresa o como persona natural según corresponda, y ya podrás ofertar en los diferentes procesos que encuentres en el buscador de la plataforma.

También existe un registro avanzado para el que debes pagar una cuota anual. Esto te permitirá ser parte del Registro de Proveedores, requisito que debes cumplir para la mayoría de las contrataciones que te hayas adjudicado.

Paso 2. Buscar: Para realizar tu primera oferta, luego de haber usado el buscador y aplicado todos los filtros necesarios para tu actividad, tendrás que leer muy bien las bases de licitación. En este documento encontrarás todos los requerimientos técnicos y plazos a cumplir.  

Paso 3. Ofertar: Para ofertar tienes que seleccionar el botón “Ingresar una nueva oferta” y seguir los pasos dispuestos. Ahí se te pedirá ingresar los documentos requeridos y las cotizaciones que debes incluir en base a los productos o servicios que se están solicitando. Lo importante es que te fijes bien en el formateo de la documentación (si es en pdf, word u otro), plazos de entrega, si es que hay visitas a terreno o solicitud de muestras. Todo es vital para lograr una oferta exitosa.

Luego de eso, solo queda esperar los procesos necesarios y propios de cada licitación. Algunos son más cortos que otros (como las compras ágiles y las bases tipo), pero todo ese detalle aparecerá especificado en las bases de la oferta.

Si tu primer acercamiento resulta un poco traumante, tranquilidad, a todos nos pasó antes. Es por eso que en LicitaLAB creamos una herramienta que puede ayudarte a traducir el Mercado Público y mostrarte toda la actividad que hay en tu rubro. Nuestra solución va por entregarte toda la información que necesitas. Reportes personalizados, análisis de tu competencia, seguimiento de tus postulaciones y fechas claves; todo eso y un poco más en el mismo lugar. 

Así que si necesitas un empujoncito, acá estamos para ayudarte a perder el miedo de ser el proveedor que el Estado necesita.