Qué es y cómo interpretar el Índice de Reclamos de una institución

Abril 14, 2022

Conocer a tu cliente es información que puede ser valiosa momento de preparar una oferta para una compra pública. Con este indicador sabrás que tan buen comprador es para que puedas adelantarte a cualquier problema.

 

Al momento de ofrecer tus productos o servicios en Mercado Público, como proveedor existe la responsabilidad de cumplir con toda la documentación y criterios establecidos en el contrato firmado. El mismo rigor existe para los organismos compradores. 

Sin embargo, al momento de presentar ofertas y adjudicar licitaciones, existe un punto que a veces no se considera: cuántos reclamos tiene mi futuro comprador y cómo se mide su comportamiento a lo largo del tiempo. Para esto, ideamos una solución: el índice de reclamos del comprador.

Muchos de los reclamos que se realizan en Mercado Público están asociados a los atrasos en los pagos, poca disponibilidad en el proceso del contrato o, incluso, por irregularidades de parte del organismo comprador. Conocer cuál es el índice de reclamos que posee tu futuro cliente, además de su evolución a lo largo del tiempo, te dará mejores señales para definir si presentar una oferta al proceso que tienes en mente.

El Estado como cliente

Uno de los problemas históricos de vender productos en Mercado Público era la tardanza de los pagos. Tener al Estado como cliente significaba tiempos de espera muy largos en la tramitación de las remuneraciones comprometidas en un contrato, muchas veces por culpa de la burocracia o ineficiencia de determinadas instituciones.

Para subsanar esta falencia, en mayo de 2019 entró en vigencia la Ley de Pago a 30 días. En esta ley y, en honor a su nombre, se establece que el plazo máximo de pago de un contrato es de 30 días, salvo contadas excepciones que deben ser acordadas entre ambas partes. 

Si bien esta ley busca resolver este punto, este y otros tipos de incumplimientos son frecuentes al momento de revisar los listados de reclamos que presenta cada organismo. Solo en el mes de diciembre de 2021 se ingresaron más de 1000 reclamos relacionados al no pago de facturas pendientes y otros 1500 denuncian irregularidades en el proceso de compra. La mayoría de los reclamos son dirigidos a Municipalidades.

AnalizaID: Interpretando el Índice de Reclamos

Cuando revisas el resumen de una ficha de licitación, Mercado Público te muestra qué organismo está solicitando dicho producto/servicio, cuántas compras ha realizado y qué cantidad de reclamos ha recibido en los últimos 12 meses.

A simple vista esta información puede ser útil para saber qué tan confiable o seguro puede ser vender tus servicios o productos a determinado organismo. Pero por otro lado, y estudiando las cifras con mayor profundidad, los datos entregados pueden resultar confusos, ya que se presentan sin contexto ni análisis de cómo ha sido el comportamiento de dicha institución a lo largo del tiempo.

Para tener una perspectiva mucho más completa, es conveniente contrastar su comportamiento histórico como cliente: conocer cuánto compró y cuántos reclamos recibió en el total de sus compras; y esto graficarlo a lo largo del tiempo, para saber si es un organismo con tendencia a la baja o alza en reclamos. 

En LicitaLAB encontramos la forma de procesar este tipo de información. A través de AnalizaID, nuestra nueva herramienta para estudiar una licitación en detalle, creamos nuestro propio Índice de Reclamos: cruzamos los datos obtenidos desde Mercado Público sobre cuánto ha comprado el organismo en cuestión y los reclamos recibidos; todo en el período de los últimos 12 meses.

Con el Índice de Reclamos asignamos un puntaje para cada institución y lo situamos en dos rankings distintos: su nivel de reputación dentro de organismos de su misma categoría y su posicionamiento dentro del universo de las más de 900 entidades que se rigen bajo la Ley de Compras.  

Este indicador nos permite identificar de forma mucho más fácil el historial de reclamos que registra cada organismo, su evolución a lo largo del último semestre y cómo se posiciona dentro de los demás compradores. Esta información es valiosa para determinar si es buena decisión presentar una oferta o considerar gastos financieros antes eventuales retrasos para alguna compra publicada. 

Con todos estos datos, si estás preparando una nueva oferta para Mercado Público, te invitamos a usar el ID de la licitación para prevenir cualquier dolor de cabeza en el futuro. Encuentra toda la información que necesitas en analizaid.licitalab.cl

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