fbpx

LicitaLAB Chile

mercado público chatgpt

Las preguntas frecuentes de Mercado Público (según ChatGPT)

Por Jorge Rubio Soto

¿Qué información tiene el ChatGPT sobre Mercado Público? En este post buscamos respuestas a las preguntas más comunes sobre la plataforma según la popular inteligencia artificial.

 

Los avances en inteligencia artificial han revolucionado en todas las industrias. Y es que la arremetida de OpenAI con su ChatGPT han abierto una ventana de información nunca antes vista. Los múltiples usos que ofrece esta nueva tecnología, ha hecho que todo lo relacionado a la transformación digital deba integrar estas nuevas soluciones.

El ChatGPT (Generative Pre-Trained Transformer) funciona como un chat conversacional, donde sus amplias “conexiones neuronales” le permite aprender, almacenar y procesar información para obtener resultados coherentes. En otras palabras, funciona como un motor de búsqueda inteligente que procesa variadas bases de datos, aprende de ellas y entrega respuestas en función del requerimiento que se le está solicitando.

A simple vista, la gracia de este robot es rescatar información que existe en Internet para responder a las preguntas que realiza el usuario. Pero sus funciones han ido más allá de eso: esta nueva inteligencia es capaz de resolver dudas, programar códigos, entregar referencias bibliográficas para investigaciones, redactar ensayos o, incluso, preparar el menú para tu próxima comida.

Son tantas las posibilidades que puede cubrir este nuevo gadget tecnológico, que evitarlo puede ser un error garrafal en tiempos donde todo comienza a depender de él. Es en este punto donde podemos poner todo esto en el contexto que nos convoca: las compras públicas. ¿Cuánta información sobre Mercado Público tiene el ChatGPT en su base de datos? ¿Cuánta información útil nos puede aportar y cómo llegar a ella?

 

Mercado Público según ChatGPT

 

Los resultados que entrega el ChatGPT sobre algunos asuntos aún son algo imprecisos. De todas formas, resulta interesante poder consultar a esta tecnología cuáles son las nociones que tiene sobre el sistema de compras públicas en Chile.

Al preguntar sobre qué es Mercado Público, el Chat entrega una respuesta bastante amplia. “Mercado Público es una plataforma en línea utilizada en varios países de habla hispana, principalmente en Chile, que permite a organismos públicos realizar procesos de compra y contratación de bienes y servicios de forma transparente y eficiente”, es lo que se puede extraer.

En casos como este, donde se necesita información verificada, para darle a esta herramienta un uso más inteligente, expertos recomiendan consultar por referencias que permitan profundizar tu investigación sobre ciertos tópicos. Por ejemplo, un ejercicio interesante es preguntarle a la máquina cuáles son los problemas más comunes de Mercado Público.

Dentro de lo esencial, enumera que la competencia intensa, los requisitos dentro del proceso de postulación, los bajos márgenes de ganancia, entre otros; suelen ser parte de los problemas más comunes para los proveedores públicos. Pero para hacer más interesante este estudio, otro camino es poder rescatar información sobre cuáles son las preguntas más frecuentes sobre este sistema.

 

 

Preguntas frecuentes

 

Ya se ha hablado del poder de esta herramienta para recopilar toda la información existente para entregar una respuesta. De esta forma, no es tan difícil hacer un rastreo sobre cuáles son las dudas más frecuentes sobre Mercado Público e identificar los ejes a fortalecer para manejar todo lo relacionado a la plataforma. Hicimos ese ejercicio por ti y seleccionamos las que podrían ser interesantes de responder. Acá una muestra:

¿Quiénes pueden participar en los procesos de compra en Mercado Público?

Esta información es fácil de conseguir, puesto a que cualquier tipo de persona, jurídica y natural, puede ofrecer sus servicios y productos en Mercado Público. Para participar, es necesario crear una cuenta en la plataforma e iniciar sesión con la Clave Única. No es necesario contar con experiencia, ya que existen varias modalidades que permiten comenzar desde cero.

¿Cuáles son las ventajas de participar en Mercado Público?

Una de las principales ventajas es la enorme diversidad de negocios que existen. El Estado siempre está comprando y durante todo el año, todo para el correcto funcionamiento de sus organismos. Es por eso que se perfila como una fuente estable de oportunidades de venta si es que ofreces insumos o servicios que puedan ser demandados por las más de 900 instituciones que compran en la plataforma.

¿Cómo funciona el proceso de licitación en Mercado Público?

Existen varias etapas dentro de una licitación o compra pública. Todas dependerán de la envergadura de la contratación. Pero grandes rasgos, las etapas más establecidas van desde la publicación de las bases, las visitas a terreno, periodo de consultas, presentación de garantías, cierre de recepción de ofertas y adjudicación.

 

preguntas mercado público chatgpt

 

¿Cómo puedo buscar oportunidades de negocio en Mercado Público?

Todas las compras que realizan las instituciones deben ser publicadas en la plataforma de Mercado Público. Para poder hallar oportunidades, directo en su buscador, es necesario identificar bien tus palabras claves y saber a qué rubros pertenece tu actividad comercial. Otro camino es contratar servicios de gestión de licitaciones públicas que automatizan estos procesos y te ayudan con la categorización y definición de tus palabras claves.

¿Cómo se adjudican los contratos en Mercado Público?

La adjudicación de un contrato en Mercado Público va a depender de varios factores, pero todos ellos determinados en las bases de cada licitación o compra ágil. Es ahí donde se definen los puntajes de evaluación, los que determinarán la idoneidad de la oferta presentada. Pero, en simple, el comprador siempre escogerá la opción más conveniente evaluando precio, distribución, experiencia u otros factores que estén determinados.

¿Cuáles son las obligaciones del proveedor una vez que se adjudica un contrato?

El proveedor siempre debe estar disponible para cualquier duda que tenga el comprador sobre el servicio o producto prestado. Es obligación de cada empresa ejecutar todo lo pactado en la orden de compra. En otras palabras, cumplir con su oferta al pie de la letra.

 

Otras formas de inteligencia

 

Hoy estamos pasando por un excelente momento para vender al Estado. La Dirección de ChileCompra ha implementado varias medidas que facilitan el acceso a todo tipo de empresas, promoviendo la competitividad y la transparencia en este sector.

Por otro lado, existen herramientas que han facilitado la gestión de este tipo de negocios. En esa misma vereda es donde se ubica LicitaLAB, generando soluciones para que la venta al Estado sea mucho más eficaz e inteligente. Así es como hemos avanzado hacia la búsqueda elástica de negocios, automatizando y profundizando en mejores resultados; la entrega de reportes especializados por modalidad de compra, precios y competencia; y, sobre todo, la optimización de flujos de trabajo para las empresas que nos contratan.

Todo esto ha evidenciado beneficios que hablan por si solos: reducción de tiempos de búsqueda de un 90% y clientes que han aumentado sus ventas hasta 7 veces. Registros que nos han permitido decir que más del 85% de nuestros usuarios han aumentado sus ventas desde que implementaron LicitaLAB.

La información y las herramientas están sobre la mesa. La decisión más inteligente que puedes tomar es usarlas a tu favor y no huir de ellas.

Prueba LicitaLAB por 14 días y comprueba con hechos todo el potencial que tiene tu empresa en el mundo de las ventas públicas.