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plan anual de compras

¿Qué es el Plan Anual de Compras?

Por Jorge Rubio Soto

El Plan Anual de Compras es un insumo valioso para un proveedor del Estado. ¿Qué tan importante es revisarlo? Acá te explicamos un poco.

 

Diciembre es un mes de cierres, pero también de proyecciones. Con la promulgación de la Ley de Presupuesto, las instituciones que realizan compras a través de Mercado Público, están habilitadas para hacer pública su planificación de gastos para el próximo año: el Plan Anual de Compras.

 

Como todos los años, este proceso obligatorio para los organismos públicos tiene por objetivo establecer mayor orden y planificación, asignando prioridad a las contrataciones que se harán durante el año siguiente. Para su versión 2024, la Dirección de ChileCompra estableció un plazo que va desde el 4 de diciembre hasta el próximo 18 de enero.

 

Este documento es muy útil para las empresas que ofrecen sus productos y servicios al Estado, ya que funciona como una guía de los bienes que serán contratados durante el próximo periodo. Es un listado referencial, donde se indica la especificación, número y rango de precio por el que se espera comprar. Además, cada organismo debe indicar la fecha estimada de publicación de cada proceso y bajo qué modalidad.

 

En resumidas cuentas, el Plan Anual de Compras es una fuente de información que puede ser muy útil para planificar inventarios y logística para el próximo año. Además, asegura el cumplimiento del principio de transparencia y probidad que exige el uso de recursos públicos.

 

¿Cómo mirar de forma estratégica el Plan Anual de Compras?

 

En LicitaLAB tenemos un principio: toda información que provee el sistema de compras públicas de un país puede ser utilizado de forma estratégica si le damos otra mirada. Es por eso que el Plan Anual de Compras puede ser una buena base de estudio y planificación. Pero esta misma información puede ser elevada al mil si cuentas con una buena fuente de datos complementarios.

 

Como ya habrás identificado, en el PAC se encuentran datos relevantes para preparar inventario y logística a lo largo del año al que pertenece. Lo mismo con las modalidades de compra y el tipo de producto o servicio que se solicitará. Con esta información, es mucho más fácil guiar la búsqueda y analizar procesos anteriores.

 

Con los reportes que entrega LicitaLAB, tienes la posibilidad de profundizar en los datos que surgen de Mercado Público. Es más fácil establecer puentes que ayuden a hacer mucho más completo tu estudio. Por ejemplo, de las compras proyectadas en el documento y que sean de interés, puedes chequear aquellos procesos que hayan sido similares, extraer la orden de compra y conocer valores unitarios, posibles competidores y los criterios de evaluación que determinaron la adjudicación del contrato.

 

Es decir, puedes ver con mucha anticipación cómo serán los procesos de compra en los que tu empresa puede estar involucrada. Incluso, con herramientas como AnalizaID, puedes ver todo este detalle y, además, saber qué tan buen cliente es el organismo que publicó dicho plan de compras. Así te adelantas, te preparas para armar ofertas contundentes y tienes conocimientos de qué organismos ofrecen las mejores condiciones para negociar. Al fin y al cabo, las variables no son muchas.

 

Lo importante de utilizar el Plan Anual de Compras es que puedas hacerte las preguntas que te ayudarán a trazar los caminos del próximo año. ¿Dónde estarán las prioridades de mis clientes frecuentes? ¿Cuánto debo producir para suplir las necesidades que se están proyectando? ¿Qué empresas podrían ser mis principales competidores el próximo año?

 

Respondiendo estas preguntas, tu mismo podrías armar tu plan anual de ventas y ganar ventaja en cada uno de los procesos del próximo año.