Las Bases Tipo son modelos estandarizados de documentos de licitación elaborados por ChileCompra, que establecen condiciones administrativas y contractuales comunes para determinadas categorías de productos o servicios. Su objetivo es agilizar los procesos de compra, facilitar la participación de proveedores y reducir discrecionalidades por parte de los organismos compradores. Estas bases deben ser utilizadas obligatoriamente en licitaciones donde aplique, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 19.886 y su reglamento.
Las Bases Tipo sirven para homogeneizar los procesos de licitación en el Estado, especialmente en rubros de contratación frecuente como servicios de seguridad, aseo, alimentación, transporte y arriendo de vehículos, entre otros. Al utilizar un formato estándar, se busca:
Se aplican exclusivamente en licitaciones públicas, y solo en aquellos rubros para los cuales ChileCompra ha publicado Bases Tipo oficiales. No se utilizan en:
El uso de Bases Tipo es mandatario para los organismos públicos cuando corresponde, salvo justificación fundada.
Para los proveedores:
Para los compradores públicos:
Las Bases Tipo están disponibles para descarga en el sitio web de www.chilecompra.cl, en la sección “Bases Tipo”. También pueden visualizarse directamente en la ficha de licitación en Mercado Público, cuando se trata de una licitación que las utiliza. ChileCompra actualiza y amplía periódicamente estas bases, en coordinación con organismos técnicos.
Ahora da el siguiente paso: vende más y mejor al Estado con LicitaLAB. ¡Empieza hoy!