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Compra Ágil: Qué es, cómo funciona y por qué debes tenerla en mente

Por Jorge Rubio Soto

Desde abril de 2020 que viene funcionando Compra Ágil, la nueva modalidad de compra en Mercado Público, y si todavía no sabes cómo funciona, acá te explicamos con detalle de qué se trata.

 

Compra Ágil es la modalidad de compra donde los diferentes organismos públicos pueden adquirir, de forma rápida y expedita, bienes y servicios por montos iguales o inferiores a 30 UTM ($1.500.000 aprox.). Esta herramienta permite facilitar los procesos de licitación, abarcando casi un 80% del mercado potencial de las órdenes de compra.

La modalidad nace como una de las varias soluciones para las pequeñas y medianas empresas, que se implementaron dentro del Plan Económico de Emergencia por Coronavirus; y que busca facilitar, agilizar y transparentar los procesos de solicitudes de compras por parte de entidades públicas.

Menos burocracia, más posibilidades de venta 

 

Con las recientes modificaciones del Reglamento de la Ley de Compras Públicas N°19.886 (decreto N° 821), se eliminaron algunos trámites formales y burocráticos que se hacían innecesarios para compras menores. Es decir, las adquisiciones inferiores o iguales a 30 UTM ($1.500.000 pesos chilenos).

Como resultado, estos cambios han facilitado a los más de 850 organismos públicos, tales como servicios, ministerios, municipalidades, hospitales, universidades, entre otros; a comprar de forma más fácil y rápida los servicios y productos que ofrecen pequeñas y medianas empresas.

El objetivo principal de Compra Ágil es simplificar y estandarizar los procesos en las compras públicas de menor magnitud. De esta forma, además de abaratar costos para el Estado, fomenta la participación de pequeños y medianos empresarios en el enorme océano oportunidades que ofrece Mercado Público.

¿Cómo acceder a Compra Ágil?

 

Para poder acceder a la modalidad de Compra Ágil, es necesario que mantengas actualizado tus rubros en la plataforma de Mercado Público. Este paso es tan sencillo como ingresar al menú de ‘Administrar rubros’ en www.mercadopublico.cl, seleccionar las palabras claves de los productos y servicios que ofreces, e ir agregando uno a uno los rubros que estén más relacionados a tu actividad.

Sin embargo, esto no es suficiente. A diario se publican cerca de 1500 a 2000 licitaciones bajo esta modalidad. Y, aunque son separadas por esta gran subcategoría, cuenta con los mismos problemas de clasificación e información la plataforma completa.

En LicitaLAB no solo nos encargamos de gestionar tus licitaciones. Tenemos un motor de búsqueda automatizado y unificado que te permitirá tener una panorámica completa sobre las ofertas de Compra Ágil que hay disponibles para tu empresa. Te mostramos sus valores unitarios y podrás analizar de cerca a tus competidores. En otras palabras, con LicitaLAB tendrás todos los datos necesarios para que no se te escape ninguna oportunidad de venta. Sobre todo esa que viene ideal para tu proyecto.