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reportes estrategicos

El valor de los reportes estratégicos en Mercado Público

Por Jorge Rubio Soto

La información que se extrae desde Mercado Público es infinita. De cada transacción, se pueden hacer cientos de cruces para obtener reportes que pueden salvar tu empresa y ponerla a la vanguardia.

 

Durante los últimos 3 meses -de junio a agosto de 2022-, los organismos que más han abierto licitaciones en Mercado Público han sido las Municipalidades. Cerca de 11 mil empresas han hecho negocios con el Estado en las casi 28 mil licitaciones adjudicadas. Por otro lado, la modalidad Compra Ágil acumuló más de 170 mil órdenes de compra emitidas. Todas estas cifras como una muestra de lo que puedes ver en los reportes estratégicos que ofrecemos en LicitaLAB.

Mercado Público es una trama enorme de modalidades, códigos y negocios que aparecen en cada minuto. Piensa que son más de 850 instituciones a lo largo del todo el país, que están publicando a diario todas las necesidades que van apareciendo para su funcionamiento. A eso, súmale que por cada nueva necesidad tienen que abrir una licitación nueva, en caso de no estar estandarizada en Convenio Marco.

Y es que estar al tanto de cómo se está moviendo el mercado en el que trabajas te da un poder incalculable. Una plus que te permite ver dónde están las mejores oportunidades y no tirarte a un abismo sin salida. Porque, por muy generales que se vean las estadísticas, sirven como pistas para ubicarse en un mapa que tiene capas y capas de dificultad.

 

Reportes estratégicos: un salvavidas

 

Cuando trabajas con sistemas saturados de información, tener a la vista tus reportes de cabecera te pueden ahorrar muchos dolores de cabeza. En LicitaLAB hemos aprendido varias cosas al respecto, sobre todo desde la experiencia de nuestros propios clientes. Ellos mismos nos han contado que, cuando empiezan a darle uso a los reportes estratégicos, su performance como proveedores ha mejorado muchísimo.

En su trabajo comparativo de todos los datos que les ofrecemos, logran identificar sus indicadores claves y sus competidores más cercanos. Las tomas de decisiones ya no son a ciegas y pueden tomar acciones tan simples como ajustar precios para competir mejor, o descartar negocios por poco convenientes. El ahorro de recursos va desde la inversión de tiempo hasta la inversión de capital.

Es por eso que en nuestro software, la sección de reportes es una de las herramientas más útiles y fundamentales que ofrecemos. Es acá donde ocurre toda la magia de la ciencia de datos, obteniendo detalles precisos e impensados. Solo con esta información nos podemos dar cuenta que todos los movimientos comerciales que hacemos en la plataforma pública, dejan un rastro que es muy fácil de trackear para usarlo a nuestro favor.

 

¿De qué van hoy nuestros reportes?

 

En las últimas semanas hemos aplicado algunas actualizaciones en nuestro software, perfeccionando mucho más los reportes que tenemos para ciertas modalidades. Uno de los módulos a los que pusimos mayor atención fue el de Compra Ágil.

Compra Ágil es una de las modalidades donde el precio de una oferta es determinante. Aunque existen otras variables que también se consideran, como logística, soporte técnico y formalidades; diríamos que el precio al que se ofrece un producto o servicio es el primer corte en la adjudicación.

Conscientes de eso, dispusimos un comparador de precios en nuestra plataforma. Así cada usuario que tenga movimientos en esta modalidad pueda comparar los precios del mercado y ver por dónde ajustar los propios. El objetivo final: presentar una postulación competitiva y concretar una orden de compra.

Otra de las novedades en las que hemos trabajado, buscando un uso interno de nuestros clientes, son los reportes de equipos de trabajo y líneas de negocio. Con estas nuevas funciones logramos que cada empresa tenga información del desempeño de los integrantes del equipo. Asimismo, cada usuario puede ver cómo han ido moviéndose las diferentes líneas de negocio que administra. De esta forma, entregar mucho más control a nuestros clientes sobre los pasos que dan en Mercado Público.

Ahora que ya te contamos un poco más de lo beneficioso que resulta tener reportes estratégicos de cabecera, te invitamos a buscar los tuyos y estar atento a ellos. Las fechas claves siempre son los cierre de mes, trimestre o año. Y si los de LicitaLAB crees que te pueden ayudar con los movimientos de tu empresa, ya sabes donde nos puedes contactar.