convenio marco qué es

Convenio Marco: La tienda virtual de ChileCompra

Escrito por: Jorge Rubio Soto

El Convenio Marco es una modalidad de compra pública que transforma el Mercado Público en un e-commerce para el Estado.

 

Imagina que exhibes tus productos en un gran almacén, con pequeñas subtiendas donde también se ofrecen otros productos similares al tuyo y algunos de rubros totalmente distintos. En este almacén existe solo un cliente que comprará para toda su familia. Esta podría ser una ilustración perfecta para ejemplificar de forma básica sobre de qué se trata el Convenio Marco.

Los Convenios Marco son una modalidad de compra que tienen como resultado una tienda electrónica, donde los distintos organismos del Estado pueden adquirir bienes y servicios de forma rápida y segura.

Hay que entender “un convenio marco” como una especie de categoría que asocia uno o varios rubros e industrias. Esta clasificación se incluye dentro del catálogo virtual a través de una licitación pública que efectúa la Dirección de ChileCompra. En este proceso se seleccionan a los proveedores que podrán poner a disposición sus productos y servicios dentro de la tienda. 

Este catálogo virtual es la primera regla al momento de hacer nuevas adquisiciones públicas. Cada entidad debe consultar, como primer paso, si el producto o servicio que se está requiriendo se encuentra disponible en la tienda, antes de llamar a una nueva licitación o efectuar un trato directo. Aún de esta forma, las órdenes de compra realizadas bajo esta modalidad se encuentran en tercer lugar, luego de las transacciones realizadas como Trato Directo (187.002) o Licitaciones Públicas (139.534), según cifras que entrega Datos Abiertos

Qué se vende hoy

Actualmente existen 21 Convenios Marco que se han licitado hasta la fecha. La tienda cuenta con una oferta de más de 90 mil productos y servicios, que corresponden a cerca de 3.000 proveedores habilitados. Solo en el año 2020 se transaron más de US$ 2.173 millones, que correspondió al 18% del total transado en Mercado Público.

Según los datos que podemos encontrar en los reportes de LicitaLAB, los organismos que más compran a través de este modelo pertenecen a los sectores de Salud, Municipalidades y Universidades, durante el año 2020 y hasta la fecha. 

Alguno de los grandes Convenios Marco vigente son los siguientes:

  • Ferretería
  • Aseo e Higiene
  • Emergencia
  • Administración de Beneficios
  • Adquisición de Laptop, Desktop y All-in-One
  • Combustibles
  • Desarrollo de Software
  • Mobiliario
  • Artículos de Escritorio
  • Alimentos

Cómo ser parte

Actualmente, para ser parte de un Convenio Marco, la Dirección de ChileCompra publica llamados a licitación cada cierto tiempo. No existe un llamado a convocatoria de forma regular, por lo que siempre se recomienda estar informado sobre las fechas de los nuevos llamados de licitación y postular de acuerdo a lo que estipulan las bases.

En este punto, y ante la creación de nuevas modalidades como Compra Ágil, existen algunos convenios que no se renuevan. Por ejemplo, este año se informó que el convenio de Alojamiento, Arriendo de espacios y Gastronomía no será renovado y que, cualquier licitación considerada dentro de esta categoría, será bajo Compra Ágil.

Nuevos modelos

De acuerdo a la Ley de Compras N° 19.886, los organismos públicos están obligados a considerar, en primera instancia, la compra a través de Convenio Marco. Las únicas excepciones es que encuentren mejores condiciones fuera de lo publicado en la tienda.

Por otra parte, y a fin de modernizar y cumplir los estándares internacionales que fija la OCDE, los nuevos Convenios Marco tendrán que cumplir con una serie de requisitos que van desde ser productos y servicios de alta demanda, que sean estandarizables, de consumo frecuente y transversal por el Estado; y que cuenten con modalidades de compra alternativa, como Compra Ágil o Bases Tipo.

Esta información sirve de mucho para poder tener una idea sobre las características que pueden tener los nuevos convenios y estar preparados para una posible postulación.