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errores encontrar licitaciones

Las razones de por qué no estás encontrando esa licitación

Por Jorge Rubio Soto

¿Gastas mucho tiempo en buscar licitaciones en Mercado Público? ¿Has logrado llegar a las oportunidades ideales para tu empresa? Quizás estás cometiendo estos errores.

 

Buscar licitaciones y otras oportunidades de venta en Mercado Público es todo un desafío. Para nuestra fortuna, hoy estamos en un momento donde la tecnología nos permite acceder a diferentes herramientas y aplicaciones que facilitan este trabajo, pero aun así no es del todo suficiente. Y es que son tantas las potenciales ventas que se publican en el portal, que la sensación de pérdida de oportunidades siempre está presente.

Pero más allá de si es una sensación o un hecho real, existen varios factores que pueden estar interfiriendo en tu labor de buscar licitaciones, compras ágiles y otras oportunidades con el Estado. Si bien hay que reconocer que la plataforma pública aún presenta varios baches para que los proveedores lleguen a los negocios que buscan, también es posible saltarse esas trabas y alcanzar esas oportunidades “ocultas”.

El sistema de clasificación de Mercado Público para sus oportunidades es conocido por ser un poco confuso. Los rubros suelen no coincidir con las denominaciones más universales y tratar de entender las categorizaciones es una labor extra por la que las empresas tienen que pasar alguna vez. Pero además de este asunto estructural, es muy posible que no estés logrando llegar a tus oportunidades de negocio porque hay puntos débiles que todavía no ves.

 

Así te pierdes licitaciones

 

Como ya lo mencionamos, para nuestra fortuna existen varias soluciones tecnológicas que pueden ayudar a las empresas lograr vender más y mejor al Estado. Esto, en plena sincronización con los avances que ha aplicado Mercado Público en su plataforma. Sin embargo, para que puedas sacarle máximo provecho a las herramientas que existen, lo mejor es identificar los puntos débiles más comunes en la búsqueda de negocios con el Estado.

 

Palabras claves mal elegidas

La mayoría de los software que ofrecen automatización de búsqueda de oportunidades, o la misma plataforma de Mercado Público; necesitan de palabras claves para entregar buenos resultados. Esta información es vital, porque teniéndolas bien identificadas, será mucho más fácil para la máquina buscar las licitaciones ideales para tu empresa.

Por eso, es importante que puedas conocer bien cuáles son las palabras claves que mejor coincidan con lo que estás buscando. Pueden ser conceptos específicos, como también frases cortas que darán más precisión a los resultados. En LicitaLAB, por ejemplo, tenemos una profundidad de búsqueda que va desde el nombre del negocio hasta los ítems de cada publicación. De esta forma, tratamos de hacer coincidencias en los niveles más importantes de cada negocio.

 

Rubros mal identificados

Lo hemos conversado en varias oportunidades, pero siempre es bueno tener claro este punto. Para asegurar el éxito en el uso de motores de búsqueda automatizados, saber a qué rubros pertenecen los productos o servicios de tu empresa es un paso esencial. De esta forma, podrás visualizar todos esos negocios que quedan fuera de tu radar por problemas de redacción o categorización por parte de los compradores.

Lo importante es conocer cuál es tu categoría de nivel 3 dentro del sistema que utiliza Mercado Público. Para facilitar este paso, en nuestro software tenemos una herramienta muy útil que es el Reporte Rubros. Acá podrás buscar cómo se categorizan las actividades comerciales según el RUT de empresas similares a la tuya, o buscando por los ítems que deseas ofrecer en la plataforma.

 

Poca sintonía con el comprador

Una falla común que hemos ido evidenciado en conversaciones con clientes, es que muchas veces no existen denominaciones comunes para ciertas necesidades. Por ejemplo, suele pasar que el comprador tipeó mal un término y dejó esa oportunidad fuera de tus parámetros de búsqueda. O conoce tus productos o servicios de manera diferente a su nombre técnico o su verdadero nombre.

Por eso, siempre es bueno utilizar los diferentes canales o instancias de contacto con las instituciones para saber de primera fuente los requerimientos del comprador. Conversando con tu contraparte podrás descubrir detalles tan pequeños pero importantes sobre cómo compra, cómo conoce tu producto o servicio, cuándo realizará dicha compra y bajo qué condiciones lo hará.

 

Cómo lo solucionamos en LicitaLAB

 

Cuando tuvimos una noción más completa de qué era lo que detenía a las empresas a participar de los procesos de compra, y descubrimos que había una barrera gigante en el proceso de búsqueda; fue cuando trazamos diferentes caminos para elaborar una solución. Así fue como el buscador automatizado de oportunidades se convirtió en el corazón de LicitaLAB.

A medida que hemos ido interactuando con nuevos clientes, hemos podido aplicar diferentes tecnologías que han logrado reducir el tiempo de búsqueda en un 90% para todos nuestros usuarios. Con ello, aplicamos elementos de la inteligencia artificial que permiten sugerir negocios que están fuera de los parámetros ingresados por nuestros usuarios, pero que si coinciden con su historial comercial.

Además, para sacar máximo provecho a la información extraída, brindamos toda la información que nuestro usuarios necesitan para mejorar su rastreo de oportunidades, hacer más precisas sus postulaciones y hacer crecer sus cifras comerciales. Y estos resultados son una parte de todo el servicio y acompañamiento que ofrecemos a las empresas que contratan LicitaLAB.

El consejo, entonces, es que puedas complementar tu labor de búsqueda oportunidades con herramientas que te ayuden a saltar todas las barreras. Si quieres ver cómo funciona LicitaLAB con tus propios ojos, crea tu cuenta y haz la prueba. Podrás ver resultados en un plazo inimaginable.