La compra y contratación de servicios de tecnología en Mercado Público cada año se llevan gran parte del gasto fiscal. Solo la inversión en computadores es la segunda necesidad más licitada dentro del portal.
El 17 de mayo se celebró el día mundial del Internet, las telecomunicaciones y la sociedad de la información. Esta efeméride nace para reflexionar sobre todas las posibilidades que nos ha ofrecido la creación de Internet a lo largo de los años. Una forma de ver cómo las nuevas tecnologías pueden ofrecer soluciones a la sociedad y su economía. Y, en razón de eso, los esfuerzos por disminuir la brecha digital alrededor del mundo.
Aterrizando esto a la inversión pública, los datos reflejan que la compra de computadoras para colegios y oficinas públicas, es uno de los ítems más comprados. Solo en el año 2021, y según datos extraídos de LicitaLAB, $71 mil millones de pesos fueron destinados al rubro de la tecnología en Mercado Público. La compra de computadoras, servicios de datos e internet y contratación de softwares de gestión son parte de lo más comprado.
Por otro lado, el camino a la digitalización del Estado se ha recorrido de forma vertiginosa. El programa Gobierno Digital da cuenta que, a la fecha, cerca del 86% de los trámites que hace el Estado se realizan de forma digital. Iniciativas de uso común, como Clave Única, el auge pandémico de Comisaría Virtual o ChileAtiende, son parte de los esfuerzos digitalizar los procesos administrativos del sistema.
Mercado Público también es parte de esta transformación. Gracias a estas inversiones en la digitalización del Estado, contamos con un sistema abierto, seguro y transparente para saber cómo compran las cerca de 900 instituciones a lo largo del país, y contar con la posibilidad de ofrecer productos y servicios según sus necesidades.
Los rubros tecnológicos de Mercado Público
Durante todo el 2021, se movieron cerca de $71 mil millones de pesos en los rubros relacionados a computación, servicio de datos y comunicaciones móviles. Si analizamos el mercado general, el rubro de computadores fue el segundo con mayor cantidad de licitaciones publicadas. Esto solo fue superado por las construcciones de obras civiles e infraestructura. Y hay que considerar que estas cifras dejan fuera otras modalidades, como Compra Ágil y Convenio Marco.
Es tan frecuente y generalizada la compra de este tipo de servicios que, en octubre de 2021, se sumaron nuevas Bases Tipo para la categoría de Tecnologías. En específico, se añadió nueva documentación para la contratación de servicios de Cloud y Data Center, a los ya existentes de Desarrollo de Software y Arriendo de computadores (existentes desde el año 2020).
Junto con los avances en la digitalización y modernización del Estado, también se puede explicar el aumento en la adquisición de estos equipos como efecto de la pandemia y la creciente necesidad de facilitar el trabajo remoto de funcionarios públicos, la educación a distancia y el respaldo de documentación importante para las instituciones en repositorios de datos.
Hoy es posible acceder a un sinfín de servicios y trámites que antes solo se podían hacer de forma presencial. Clave Única, ChileAtiende y Registro Civil son pruebas de que el Estado cada vez está solicitando servicios de tecnología avanzada.
En nuestra experiencia trabajando con la información que entrega Mercado Público, podemos ser testigos de cómo la implementación de innovación se traduce en más transparencia y mejor gestión.
¿Tu proyecto se desenvuelve dentro del rubro del futuro? Quizás es hora de que le eches un ojo a las oportunidades que puedes tener con el Estado como tu cliente.