historial comercial

Así usamos tu historial comercial para mejorar tus ventas

Escrito por: Jorge Rubio Soto

En LicitaLAB hemos aprendido que la ciencia de datos es una gran aliada para tomar decisiones que catalizan el crecimiento de tu empresa. Hoy te queremos contar cómo usamos tu historial comercial para sugerir los siguientes pasos a tomar.

 

Quizás ya habías sospechado que cada movimiento relacionado a tu RUT comercial va dejando huella. Historial comercial que nos sirve para estudiar comportamientos, generar conexiones e, incluso, llegar a predecir efectos de futuras decisiones. Contar con esta mina de datos sirve de insumo para la elaboración de reportes personalizados y hacer mucho más precisas las recomendaciones de nuevos negocios. Todo para levantar información nueva que te será útil para el crecimiento de tu negocio.

Cuando dimos con esta reflexión, se nos ocurrió ir más allá: utilizar tu historial de participación en Mercado Público para mejorar tu desempeño en el sistema. 

Cruzando datos a partir del historial comercial

 

Si te contáramos uno a uno todos los enlaces que establecemos para generar nuestros reportes, no terminaríamos nunca. Gracias a la ciencia de datos y la automatización de búsquedas y recopilación, hoy somos capaces de extraer datos que van desde la cantidad de postulaciones que hiciste el año pasado, hasta qué rubros son los más adecuados para tu empresa, quiénes son tus mejores compradores y tus competidores más cercanos.

En LicitaLAB trabajamos con el historial de participación de cada proveedor desde 2019 a la fecha. De esta forma, estamos actualizados tanto de tu pasado como de tu presente, para poder entregarte las mejores oportunidades para el futuro. 

Dentro de las acciones más importantes que ejecutamos están las siguientes:

Conocer los rubros más importantes de tu negocio: Uno de los problemas de Mercado Público es la mala categorización de los rubros. Ahí puedes elegir “al ojo” los que te sirven, pero no catalogan con certeza la actividad de tu empresa. Para lograrlo con precisión, hacemos match entre tu RUT comercial y los rubros de las postulaciones que has hecho y adjudicado. Así logramos una mejor categorización de tu negocio.

Identificar los organismos públicos que son tus mejores clientes: En Mercado Público cada entidad puede establecer sus propios criterios de evaluación. Adelantarse a esa información podría ayudarte a focalizar esfuerzos donde tendrás más posibilidades. Es apostar por procesos donde podrás usar tus fortalezas a favor.

Saber tus palabras claves: En ciertas ocasiones, las palabras claves que se usan en Mercado Público no son las mismas que se manejan en el mundo privado. Estas son específicas para cada mercado y, analizando tu participación y las de tus competidores en el sistema público, es mucho más fácil identificar cuáles son tus verdaderas keywords. Tenerlas a mano facilita y agudiza mucho el trabajo de búsqueda y rastreo de nuevas oportunidades.

Aprendiendo de los errores

 

Usar tu historial comercial para tener información para distintos usos, hace mucho más fácil el trabajo en Mercado Público. Podemos identificar de forma completa tu comportamiento en el sistema, cuáles son tus enlaces y cómo va tu desempeño como proveedor del Estado.

Con esto nos hemos dado cuenta de lo importante que es evidenciar cada uno de los errores que se cometieron en una postulación fallida, para poder enmendarlos y tomar las decisiones correctas en un próximo proceso. Y no solo de los errores propios, sino que también de la competencia más cercana. 

Cuando hacemos esa retrospectiva, es mucho más fácil sugerir nuevas estrategias para no volver a caer en los mismos vicios, mirar hacia horizontes donde todavía no has explorado con tus postulaciones y adjudicar ventas cada vez más atractivas. 

Con todo esto, lo que queremos decir es que extraer información desde tu RUT comercial y usarla con buenos fines, puede traer excelentes resultados. Generar experiencia en Mercado Público no solo te hará aprender los trucos del sistema, sino que te ayudará a hacer madurar tu negocio con la guía de tu propio autoconocimiento.