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LicitaLAB Chile

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Diseñando una aplicación escuchando a los clientes

Por Jorge Rubio Soto

Escuchar las necesidades de los clientes ha sido la clave para diseñar todas las mejoras que nos ayudan a entregar un servicio de calidad.

 

La principal misión de LicitaLAB siempre ha sido mejorar la experiencia de las empresas que venden al Estado. En todo orden de cosas, la búsqueda y diseño de soluciones siempre ha sido pensada en optimizar los procesos de venta de cada empresa que contrata nuestros servicios.

Al comienzo, y entendiendo uno de los problemas principales de los proveedores públicos, el protagonista de nuestra aplicación fue el buscador automatizado de oportunidades de negocio. La posibilidad de rastrear, filtrar y entregar resultados dirigidos para cada usuario fue un gran salto que pudo reducir tiempos de trabajo de horas a solo minutos. Con la optimización de nuestro motor de búsqueda, ese tiempo ha logrado llegar a solo segundos.

Pero para que nuestra plataforma fuera una herramienta completa, el procesamiento de datos y la entrega de reportes estratégicos vino de la mano. ¿Qué se podía hacer con toda la información que hay disponible desde Mercado Público de forma gratuita? ¿Cuál sería el aporte de valor que podíamos entregar? Es ahí donde logramos dar el giro estratégico a toda la data disponible: crear reportes comerciales de calidad, que permitan a cada empresa lograr una profundidad de análisis que no lograría con la información disponible vía transparencia.

Con esa base establecida, seguir avanzando en actualizaciones y mejoras solo dependería de un gran elemento: la escucha activa las necesidades de los usuarios de LicitaLAB.

Escucha aquí a una de nuestras usuarias y el valor que aportan los reportes de LicitaLAB a su empresa.

 

Soluciones en común

 

Lograr que LicitaLAB se transforme en el complemento perfecto para las empresas proveedoras del Estado, ha sido y sigue siendo un trabajo de largo aliento. Dentro de los principales objetivos que nos propusimos fue conocer, en detalle, las dinámicas de trabajo de nuestros clientes. Solo en conocimiento de cómo buscan, arman sus ofertas y postulan a licitaciones, fue más fácil saber qué camino tomarían las actualizaciones a nuestra plataforma.

Así fue como partimos desde “lo más superficial” hasta “lo más profundo”. Una de las primeras grandes actualizaciones fue el rediseño del dashboard o pantalla de inicio. El principal objetivo era lograr mostrar, en una sola pantalla, el resumen de los movimientos de Mercado Público, según rubro, modalidad y oportunidades destacadas. De esta forma, facilitar al usuario el acceso a información que muchas veces pasa desapercibida.

 

Con ello, también fueron mejorando los filtros para la visualización de resultados de búsqueda, el envío de negocios a la bandeja de seguimiento y la categorización por líneas de negocio. También se sumaron las mejoras al calendario, permitiendo generar acciones directamente desde cada evento. Todo esto se agrupó en un gran proyecto que, en lo interno, denominamos “Workspace”. Con él, buscamos entregar mayor control a cada empresa que contratara nuestros servicios.

Claramente, este “workspace” no estaría completo hasta lograr la integración de múltiples usuarios por cuenta. Esto ha permitido a varios clientes transformar la labor de sus equipos de trabajo, con la posibilidad de llevar un mejor monitoreo de los movimientos comerciales de la empresa, facilitar la designación de negocios y compartir de manera más fácil la información correspondiente de cada proceso.

Hoy, para acortar la brecha de aprendizaje de cada una de estas nuevas funcionalidades, nuestros nuevos clientes disponen de varias instancias de capacitación y soporte. Entre varias opciones, los ayudamos con la configuración de sus palabras claves, rubros y otros filtros especializados que les entregarán mejores resultados. Además, agendamos una serie de sesiones de capacitación donde, con la ayuda de un ejecutivo, puede resolver todas las dudas sobre cada módulo.

 

Nuevos desafíos

 

En la medida que Mercado Público siga modernizando sus módulos, el desafío de LicitaLAB es siempre estar al corriente para responder con un servicio de calidad. Para continuar con más y mejores módulos de gestión, estamos testeando una nueva funcionalidad: Tienda Convenio Marco.

Con este panel, los usuarios que vendan bajo esta modalidad podrán saber y contrastar los precios de sus competidores bajo un determinado Convenio Marco. En detalle, en este módulo podrás ver, en formato ranking, en qué lugar están tus productos, siendo el primer lugar el valor más conveniente. Con esto, es mucho más fácil determinar los ajustes que se necesitan hacer para cubrir el trecho que te separa de ser la mejor opción.

En su primera etapa de implementación, este módulo estará disponible para los catálogos Productos de ferretería y servicios (2239-2-LR18), Artículos de aseo e higiene (2239-9-LR22) y Alimentos (2239-7-LR17). Además, ya se puede obtener en la bandeja de resultados los llamados a cotización para los convenios de Desarrollo y mantención de software (2239-1-LR22) e Infraestructura como servicio y Enlace de datos (2239-5-LR22).

Así es como, con cada pequeño y gran cambio, buscamos que la experiencia de nuestros usuarios sea mucho más completa. Que el día a día de nuestros clientes sea mucho más fácil y fluido, haciendo valer la inversión que están haciendo con nuestro software. No solo entregando una herramienta digital que optimice el trabajo de cada equipo, sino que entregando un servicio mucho más humano.

 

¿Quieres probar tu también? Haz el demo gratuito de 14 días y mira con tus propios ojos todo lo que puedes mejorar tu trabajo con LicitaLAB.