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caso de éxito: imfa

Casos de éxito: La apuesta de IMFA

Por Jorge Rubio Soto

Inversiones IMFA es uno de las empresas graduadas del Programa Explora. Dando sus primeros pasos en Mercado Público, confiaron en LicitaLAB como el complemento principal para su gestión.

 

Inversiones IMFA nace el año 2021 como un impulso de sus fundadores por querer emprender en algo que ya venían haciendo para otras empresas. Su principal negocio está en identificar las oportunidades de negocio que existen en Mercado Público, evaluar su rentabilidad y postular a aquellas en las que tengan mejores opciones.

Su gerenta comercial, Marisol Sánchez, ya tenía experiencia buscando, gestionando y postulando a negocios en Mercado Público. En su trabajo anterior utilizaban LicitaLAB para buscar y gestionar sus postulaciones y, sobre todo, para la extracción y análisis de datos importantes que les permitían tomar las decisiones a tiempo.

Familiarizada con la plataforma, la gerenta de IMFA cuenta que uno de los requisitos para sumarse a este nuevo proyecto era contratar LicitaLAB. La usabilidad, flexibilidad y herramientas para análisis profundos, fueron las funciones que lograron convencer a su equipo y dar el paso para contratar nuestros servicios. Junto a nuestro software, el crecimiento de esta empresa ha sido exponencial: de vender $2 millones en su primer mes, alcanzaron un peak de $79 millones en solo 6 meses.

 

La exploración

 

La experiencia que tenían los fundadores de IMFA cuando comenzaron su nuevo emprendimiento ya les aseguraba una ventaja. Este piso ayudó a que supieran, desde un comienzo, los blancos a los que apuntar para que nada quedase fuera. La primera acción: contratar LicitaLAB.

“LicitaLAB para nosotros es fundamental. Es una plataforma esencial para la filtración de los rubros que abarcamos. Podría hacerlo manual por Mercado Público, pero eso me va a tomar el doble de tiempo. Y es, precisamente, ese tiempo el que necesito minimizar”, señala Marisol Sánchez, gerenta y socia comercial de Inversiones IMFA.

Este procesamiento de datos e identificación temprana de oportunidades es lo que necesitaba esta empresa para lograr su independencia como proveedores públicos. Abarcando rubros como ferretería, artículos de oficina y equipos tecnológicos; una herramienta que les permitiese consolidar su versatilidad sin correr riesgos innecesarios se transformó en su complemento ideal. Como estaban dando sus primeros pasos como empresa, el Programa Explora de LicitaLAB les cayó como anillo al dedo.

 

Los resultados

 

cifras imfa junto a licitalab
Datos de IMFA junto a LicitaLAB. Este es nuestro Reporte Proveedores.

Desde que integraron LicitaLAB a su flujo de trabajo, las ventas para IMFA no han dejado de crecer. Desde julio de 2023 comenzaron a registrar ventas que rondaban los $2 millones de pesos. En diciembre del mismo año, el crecimiento fue tan exponencial que lograron alcanzar un total de $79 millones en contratos adjudicados solo en licitaciones.

Estos resultados, que son reflejo de la optimización de los flujos de trabajo que obtienen gracias al uso de nuestra plataforma, también responden a la naturaleza inversionista de esta empresa. “Nosotros siempre tenemos que cumplir con un promedio de 60 o 70 postulaciones mensuales. En diciembre, que es un muy buen mes en Mercado Público, tenemos que duplicar esa tasa. Por eso es que logramos esos resultados”, comenta Sánchez.

Es por eso que, para alcanzar este nivel de rendimiento, LicitaLAB ha sido fundamental para esta empresa. Desde el hallazgo a la gestión de sus nuevos negocios y la revisión de datos relevantes para ganar terreno en sus mercados; todo eso lo han podido hacer más fácil con la compañía de nuestra aplicación.

 

Proyecciones en corto plazo

 

La ambición para los negocios es algo natural en IMFA. Hoy, recién graduados del Programa Explora, esperan que el crecimiento de la empresa no solo sea económico, sino que puedan contratar más personal. Para estos planes, tienen contemplado seguir con la aplicación y avanzar a una suscripción que les permita usar más funciones.

“Queremos llegar a un punto en el que cada trabajador tenga su usuario. Hoy somos una empresa pequeña, pero queremos aspirar a un crecimiento de 20 a 30 personas dentro del equipo. Y esos son muchos usuarios”, comenta la gerenta de IMFA sobre las expectativas que tienen con el uso de LicitaLAB.

El Programa Explora de LicitaLAB tiene como propósito acompañar a las empresas de menor tamaño a consolidar su presencia en Mercado Público. Ofrecemos un plan a bajo costo que les permite acceder a todas las funciones que hemos pensado para hacer más competitivas a las empresas que nos contratan. Si estás comenzando a vender tus productos y servicios en Mercado Público, nuestro Programa Explora está hecho para ti.