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El después del cierre de una licitación

Por Jorge Rubio Soto

Muchas veces, después de presentar una oferta, el seguimiento de una licitación llega hasta la adjudicación. Sin embargo, ¿qué pasa después de cerrado un proceso?

 

Hacer seguimiento de todo el proceso de una licitación puede ser un trabajo arduo y tedioso. Siempre hay eventualidades que pueden quebrar cualquier planificación, o simplemente son compras donde todo ocurre muy rápido y hay cambios que requieren mayor atención. Pero, vez está todo listo, ¿qué ocurre después del cierre de una licitación?

 

Con tanto ajetreo, lo más seguro es que te hayas olvidado de esta pregunta, o simplemente es mucho más fácil dar vuelta la página y avanzar con el siguiente negocio. Pero ¿sabías que después de cerrado un proceso, existen varias instancias que te pueden asegurar el éxito para nuevas ventas?

 

Una vez llega el cierre de una licitación u compra ágil de la que fuiste parte, adjudicada o no para tu empresa, la información que queda ahí es de mucho valor. Es por eso que es muy importante que el seguimiento que hagas a cada venta pública se extienda hasta el último momento. Acá te entregamos algunas claves de lo que tienes que tener en cuenta.

 

¿Qué viene después del cierre de una licitación?

 

Fechas posteriores

Es seguro que mientras estás levantando tu oferta para un determinado negocio, hayas estado al corriente de cada actualización del proceso. Y si estuviste en cada una de las fechas claves y hayas sido la mejor opción para lo que buscaba el comprador, es muy posible que te adjudiques el contrato.

 

Pero aún así, antes de la decisión final, existen un par de eventos que suceden entre el cierre de postulaciones y la contratación del producto/servicio. Estamos hablando del foro inverso y la apertura técnica/comercial. En el foro inverso, el organismo comprador busca resolver las dudas que hayan quedado sobre las ofertas presentadas. Mientras que en la apertura técnica/comercial, se libera toda la información presentada dentro del proceso, para transparentar la adjudicación y posterior compra.

 

Lo importante de estos eventos es que sirve para rescatar toda la información que puedas e identificar los errores que cometió tu empresa o tu competencia, los precios ofrecidos y analizar qué tan competitivo fue cada negocio.

 

Adjudicación y transparencia

Una vez se haya hecho pública la adjudicación y se haya liberado la información correspondiente al proceso, es momento de revisar toda la documentación que hay en ella. Es acá donde, como proveedor y ciudadano, tienes el poder de revisar si la contratación fue realizada en conformidad a la normativa y se respetaron las condiciones pactadas en las bases.

 

Acá está la finalidad del principio de transparencia y participación en Mercado Público: hacer efectivo tu derecho a reclamo en caso de encontrar algunos vicios en los procesos en los que participaste. Esto tiene mucho valor porque cada reclamo ingresado a una determinada institución, va dejando registro para que otros proveedores puedan estar alerta al comportamiento que pueda tener un futuro cliente. Por eso es muy importante que puedas realizar tus reclamos.

 

Pero si la licitación fue otorgada en conformidad a las bases y la ley de compras, puedes extraer mucha información desde lo entregado en la apertura técnica y comercial. Usa todos estos datos para poder fortalecer tus futuras ofertas y haz seguimiento al comportamiento de tu competencia y tus potenciales clientes.

 

Orden de compra

La orden de compra es uno de los documentos públicos más importantes de toda licitación. Cuando quieras indagar cualquier asunto con un nuevo organismo comprador, estudiar nuevos rubros, o analizar las condiciones que determinaron la adjudicación del contrato; puedes acudir directamente a este documento.

 

Acá encontrarás información importante sobre fechas, precios unitarios y la empresa que proveerá el servicio o producto en cuestión. Con estos datos será mucho más fácil levantar información comercial que te permita hacer seguimiento de tu competencia y actualizar los valores de tu inventario. Y lo más valioso, definir las estrategias que te permitan ser más competitivo para futuros procesos.

 

 

Con esta información, ahora sabrás que es muy importante seguir el camino de una licitación hasta el último momento. Recuerda que con la ayuda de LicitaLAB, toda los datos que rescates de forma manual, los puedes utilizar de base para encontrar información detallada en nuestros reportes estratégicos.