chilecompra que es

ChileCompra: ¿Qué es y cómo funciona?

Escrito por: Jorge
Junio 23, 2022

Independiente del tiempo que lleves vendiendo tus productos y servicios al Estado, es muy probable que tengas esta pregunta en tu cabeza: ¿Qué es y qué hace ChileCompra? En este post te contamos un poco sobre su funcionamiento.

 

A diario, las cerca de 850 instituciones que se rigen bajo la Ley de Compras Públicas están en constante requerimiento de nuevos insumos y servicios para el correcto funcionamiento del país. Así, Municipalidades, Fuerzas Armadas, Ministerios y hospitales, entre tantos otros organismos, necesitan adquirir productos que van desde alimentos y artículos de oficina, hasta servicios como asesorías técnicas, transportes y producción de eventos.

Para que todo esto ocurra con la mayor transparencia y probidad posible, existe una dirección gubernamental dedicada a supervisar y facilitar todos los puntos establecidos en la Ley 19.886. Esta dirección es la que conocemos como ChileCompra.

ChileCompra se define como un servicio público descentralizado, dependiente del Ministerio de Hacienda y está bajo la supervigilancia del Presidente de la República. Creada hace 19 años junto con la promulgación de la Ley de Compras que la rige; opera formalmente desde 29 de agosto de 2003. Su actual directora es Tania Perich Iglesias.

Sin embargo, la creación de un sistema que asegurase transparencia y eficiencia en lo que invertía el Estado se gestó 10 años antes de su aparición como la conocemos hoy. En el año 1994 y a través de la Comisión Nacional de Ética Pública, surgió la iniciativa de la creación de un organismo moderno y transparente que estuviera a cargo de regular la inversión pública del país. Solo hasta 1998 se logró poner en ejecución esta idea y, un año más tarde, se presenta una versión prototipo: una pizarra electrónica.

Con la publicación de la Ley de Compras, en el año 2003 deja de funcionar la Dirección de Aprovisionamiento del Estado (DAE), para dar paso al funcionamiento de lo que conocemos hoy como ChileCompra y la primera versión de www.mercadopublico.cl que, a la fecha, ya va en su quinta actualización.

¿Qué hace ChileCompra?

 

 

La principal función de esta dirección es la administración de Mercado Público, plataforma transaccional donde se cruza información sobre la demanda de los organismos compradores y las ofertas de los miles de proveedores registrados en ella. ChileCompra vela porque el funcionamiento de www.mercadopublico.cl se lleve a cabo bajo un marco regulatorio único, basado en transparencia, eficiencia, universalidad, accesibilidad y no discriminación.

Es una especie de vigía, que vela por el buen uso de los recursos públicos en las compras del Estado, generando medidas para hacer mucho más fácil la demanda y la oferta de los insumos que compran los cerca de 850 organismos públicos que se rigen por la ley y aquellos otros que, voluntariamente, se acogen a ella.

A través de ChileCompra es que se toman decisiones importantes, como el levantamiento y mantenimiento de la tienda electrónica de Mercado Público, Convenio Marco; la creación de modalidades de compra que facilitan la participación de pequeñas y medianas empresas como Compra Ágil; la estandarización de documentos como las Bases Tipo; entre tantas otras inicitativas que buscan cumplir con la misión de hacer más accesible y competitivo el sector de las compras públicas.

En esa misma línea, y de forma constante, existen programas de capacitación donde educan tanto a funcionarios como proveedores, en el correcto uso del sistema. De esta forma, buscan traspasar todos los conocimientos técnicos, legales y éticos a los nuevos actores que frecuentemente están entrando al mundo de las compras públicas.

Ahora que sabes un poco más sobre ChileCompra, te recomendamos seguir los canales oficiales de esta institución para estar al tanto de todas las novedades e información oficial sobre los movimientos del Mercado Público:

Linkedin | Facebook | Twitter