Sello Empresa Mujer: De qué se trata y cómo obtenerlo

Escrito por: Jorge Rubio Soto

Según cifras que se manejaban en Mercado Público, solo el 36% de las empresas registradas eran lideradas por mujeres. Para incentivar la participación, ChileCompra decidió crear el Sello Empresa Mujer. ¿De qué se trata? Acá te contamos un poco.

Creado en el año 2016, el Sello Empresa Mujer surgió como solución para disminuir la brecha de participación de las mujeres en Mercado Público. Para entonces, solo el 36% de los proveedores registrados eran mujeres o empresas lideradas por mujeres. De ese mismo porcentaje, solo el 26% se adjudicaba alguna licitación. Considerando la baja competitividad en el sector de las ventas públicas en general, estas cifras son bajísimas.

El Sello Empresa Mujer es como una especie de certificación que te podrá dar ventaja en los criterios de evaluación. Existen algunas licitaciones que determinan en sus bases un cierto porcentaje que da prioridad a proveedores que cuenten con este sello. De esta forma, se fomenta la contratación de empresas que sean lideradas por mujeres, potenciando su participación y disminuyendo la brecha de adjudicación.

Cómo obtenerlo

Para obtener esta certificación hay dos requisitos base según tipo de empresa: si ofreces tus productos o servicios como persona natural con giro comercial, la validación será automática. Mercado Público se encuentra en línea con los diferentes organismos del Estado, por lo que la corroboración de datos es mucho más fácil e instantánea. Solo basta con aparecer en el Registro Civil con género femenino y el sello se otorga de inmediato.

Por otro lado, si tu empresa está constituida bajo personalidad jurídica, más del 50% de la propiedad tiene que estar en manos de mujeres o su representante legal debe serlo. Para obtener el sello, si o si debe elevarse una solicitud en la mesa central de ChileCompra (llamando al 600 7000 600). Para esto, toda la documentación e información legal y comercial de la empresa, debe estar actualizada y completa en el perfil proveedor de la empresa.

Con ello, se detalla que es clave el ingreso de una declaración jurada donde se indiquen quienes son parte de la sociedad, los porcentajes de participación y quién cumple el rol de representante legal de la empresa. La solicitud tiene plazo de 72 horas hábiles para realizar la revisión de los antecedentes para aceptar o rechazar el requerimiento. Una vez listo este proceso, el Sello Empresa Mujer aparecerá de forma inmediata en la ficha del proveedor. 

La vigencia del Sello Empresa Mujer es anual, por lo que, si eres persona natural, deberás revisar si es que aún mantienes la certificación en tu ficha. Mientras que para las personas jurídicas, el trámite de renovación debe volver a realizarse tal como se hizo la primera vez.