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LicitaLAB Chile

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Construyendo el Método LicitaLAB

Por Jorge Rubio Soto

Cada empresa tiene su forma de hacer las cosas. Nosotros hemos ido construyendo nuestro propio modelo para trabajar en ventas públicas: el Método LicitaLAB.

 

En una de nuestras tantas reuniones de trabajo, llegamos a una reflexión que nos empezó a hacer sentido: ¿será que con todo lo que hemos aprendido y desarrollado a lo largo de nuestro camino como LicitaLAB, hemos podido levantar un método de trabajo? ¿Algo así como el Método LicitaLAB?

Al comienzo nos pareció un poco autorreferente, porque tampoco hemos descubierto una nueva forma de hacer negocios. Pero si lo vemos desde la perspectiva de lo logrado en la búsqueda de innovación en las compras públicas, la idea tampoco es tan descabellada. Hemos estandarizado algunas formas de buscar, aplicar y estudiar los datos que fluyen sin descanso en Mercado Público, y día a día incentivamos a nuestros clientes a hacerse dueños de su información.

Pero si nos ponemos serios y buscamos definir el Método LicitaLAB, ¿qué elementos tendríamos que incluir? ¿Cuáles han sido las herramientas que nos han permitido mejorar la experiencia de nuestros usuarios como proveedores del Estado?

 

El Método LicitaLAB

 

La cantidad de oportunidades que hay en Mercado Público es tan abundante, que se transforma en un arma de doble filo para los proveedores estatales. Esto, además de algunas fallas en la plataforma de ChileCompra, son parte de las complicaciones que enfrentan las empresas de todos los tamaños. Incluso aquellas que cuentan con mayor trayectoria y experiencia, despliegan muchos recursos para encontrar negocios con el Estado.

Es así como en la búsqueda de soluciones tecnológicas y automatizadas, fuimos armando nuestro propio esquema de análisis. Logramos encontrar una forma fácil de explicar nuestras funcionalidades y entregar sugerencias de cómo sacar partido de los datos que entrega nuestro software. Llegamos, así, a una especie de metodología para leer el sistema de compras públicas en Chile: lo que hoy estamos definiendo como Método LicitaLAB.

 

Como Hansel y Gretel

 

Seguro conoces la historia de Hansel y Gretel. Al comienzo del cuento, cuando estos hermanitos se adentran en el bosque, van dejando migas de pan para que, al volver, puedan reconocer el camino. Con tu participación en Mercado Público pasa algo parecido. Cada transacción, postulación y movimiento realizado en la plataforma va dejando su huella y con LicitaLAB vamos trazando las conexiones que nos permiten entregarte lo esencial: nuevos negocios en tu bandeja de resultados, información completa para levantar tu oferta y control en el seguimiento y medición de tus negocios.

Es por eso que uno de los motores principales de LicitaLAB es la participación de tu empresa en Mercado Público. Con el historial de tu empresa es posible extraer información que va desde los rubros a los que perteneces, identificar a tus principales competidores y darte pistas para proyectar nuevas líneas de negocio. Además, es posible encontrar datos de procesos similares a los que estás siguiendo, de forma de aprender de los movimientos de empresas como la tuya.

Así, no solo trazamos tu caminar por Mercado Público, también lo conectamos con las experiencias de otros proveedores que han logrado los contratos con el Estado que hoy tu también buscas. No sirve de nada llegar a negocios nuevos si no cuentas con la información necesaria para poder adjudicarlos.

 

Gestión de negocios centralizada

 

Además de tener acceso a reportes y resultados automatizados de tus búsquedas de negocios, llevar buen orden y registro de tus movimientos en un solo lugar se vuelve un plus. No hay mejor herramienta que la que te permite llevar control de los negocios que hace tu empresa y cómo lo está llevando tu equipo de trabajo.

Mantener una buena gestión administrativa se vuelve fundamental, desde el punto de vista de las decisiones y la estrategia. Llevando el control de cada movimiento de tu empresa, es más fácil tomar las decisiones cuando hay momentos de crisis o identificar las oportunidades que impulsarán una buena venta. Cuando sabes qué está funcionando y lo que no, es mucho más simple poder determinar donde invertir mayor esfuerzo y con qué productos o servicios dejar de insistir.

Esta ha sido la base para varias de nuestras actualizaciones del último tiempo. No solo es posible agregar a tu equipo de trabajo, hoy puedes definir sus roles, obtener métricas de su desempeño y compartir la información que corre por la plataforma. Lo mismo con la creación de nuevas líneas de negocio. Con los datos que te entregamos, puedes estudiar con anticipación el comportamiento de los productos que tienes en mente, lanzarte a vender con la seguridad de haber estudiado todo antes y administrarlas desde nuestra aplicación.

 

En construcción

 

Es claro que este método va mutando con cada descubrimiento que vamos haciendo desde los datos que entrega Mercado Público. Y sobre todo de los dolores que vamos identificando en nuestros usuarios. Es así como cada recomendación, cada tip que vamos sumando a nuestras reuniones, son pequeñas soluciones que buscan dar respuesta a cada problema que nos han presentado nuestros clientes.

Como dijimos al comienzo, con este método no estamos buscando inventar la rueda. Es un rompecabezas de muchas piezas que va creciendo a medida que va mutando el sistema de compras públicas y las necesidades de las empresas que confían en nuestras soluciones. Ahí está la gracia: es nuestra forma de enfrentar, con dinamismo y adaptabilidad, a un mundo que está en constante movimiento.