Aprobado el proyecto que moderniza las Compras Públicas

Septiembre 28, 2021

Con 139 votos a favor y 4 abstenciones fue aprobado el proyecto de ley de modernización de compras públicas, el cual busca introducir mayor competencia, acceso y transparencia a los procesos de compra y licitación por parte de los órganos del estado.

Cuál es el objetivo de este proyecto?

Uno de los principales objetivos es facilitar la participación de las Pymes dentro de Mercado Público, eliminando las barreras de entrada al sistema, lo cual le entregará a ChileCompra un rol activo de participación. Además busca generar mayor competencia, eficacia, acceso, probidad y transparencia durante todo el proceso de licitación o compra.

Cómo entregará mayor transparencia al sistema de compras y licitaciones?

El proyecto también busca visibilizar y evitar los conflictos de interés que puedan ocurrir en cualquier proceso de licitación o compra, ya sea por parte de los interesados de participar del proceso de licitación, como también de los trabajadores del estado que sean parte del llamado.

La nueva ley incluiría a todos los órganos del estado en el sistema de compras públicas, incluyendo las empresas estatales, y otros órganos como el congreso y el poder judicial. Será obligación de las empresas, pymes, personas y funcionarios públicos que quieran ser parte del proceso, de transparentar sus beneficiarios finales, intereses y patrimonios.

Cuáles son los siguientes pasos de este proyecto?

Hoy se discute en el congreso la Ley de Modernización de Compras Públicas, la cual salió hace algunos días de la Cámara de Diputados e ingresó al Senado. Ahora solo queda esperar pacientemente a que sea proclamada ley.

Suscríbete a nuestro
newsletter