LicitaDato: ¿Cómo capacitarte para Mercado Público?

Escrito por: Jorge Rubio Soto

Seguramente has sentido el interés de expandir tu negocio hacia el sector de las ventas públicas. Seguramente lo has intentado, pero el Mercado Público, además de ser un mundo nuevo para ti, es más complejo y con más capas de las que esperabas. No te preocupes, acá te contamos cómo prepararte para sumergirte en este océano.

Mercado Público es la plataforma donde el Estado y sus diferentes organismos publican sus necesidades y proveedores de todos los rubros ofrecen sus bienes y servicios. Funciona bajo distintas modalidades de compra, entre las más conocidas está el Convenio Marco, que trabaja como un e-commerce; las Compras Ágiles, donde se realizan las licitaciones de menor valor; y también las Bases Tipo, que estandariza las bases para los rubros que más ofertas presentan.

El asunto de todo esto es que para comenzar a ser proveedor del Estado es todo un trabajo. Hay muchos datos y conocimientos nuevos que interiorizar, además de todos los tecnicismos y formalidades con las que hay que cumplir. Pero como para todo hay solución, existen un montón de alternativas formativas para capacitarte en el área de las compras públicas, tanto pagas como gratuitas. Acá te dejamos unos datos: 

Capacitaciones de Sercotec y ChileCompra

Pensando en la integración de pequeñas y medianas empresas al Mercado Público, ChileCompra fortaleció su alianza con Sercotec para ofrecer diferentes capacitaciones gratuitas con el fin de educar y acompañar a los nuevos proveedores del Estado. 

Todos los martes de cada mes se imparte un curso estable donde se trata, en cada sesión, un aspecto distinto de Mercado Público. Desde Cómo convertirse en Proveedor del Estado, hasta ejercicios prácticos para aprender a ofertar. Además, esporádicamente aparecen charlas y otras actividades donde se tratan temas específicos, profundizando en modalidades de compra y otras novedades que trae tanto la plataforma de Mercado Público, como el sector de las licitaciones.

Todo el calendario lo puedes revisar en capacitacion.chilecompra.cl

Diplomado de Extensión en Compras Públicas para Proveedores

Si buscas una alternativa más formal y académica, la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile ha abierto un nuevo programa en su oferta de postítulos. El Diplomado de Extensión en Compras Públicas para Proveedores tiene como objetivo conocer y comprender los elementos necesarios en la gestión de contratos para vender al Estado. En su malla curricular podrás repasar desde aspectos básicos sobre cómo funcionan los ciclos de compra del Estado, hasta indagar en estrategias para incentivar a empresas a que exploren el terreno de las ventas y compras públicas.

Este diplomado es semestral. Su nuevo ciclo comienza este 27 de octubre y se divide en 5 módulos. Toda la información la encuentras en este enlace.

Cursos en Compras Públicas de Serprof

Serprof es una iniciativa impulsada por profesionales de las Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Ingeniería. En su oferta de capacitaciones, abarcan distintos sectores de la administración de empresas y normativa pública, además de contar con una completa malla en Compras Públicas.

Sus cursos, accesibles al bolsillo y de corta duración, abarcan desde temas generales, como la Introducción a las Compras Públicas, hasta puntos tan específicos como la gestión de contratos, criterios de evaluación y bases de licitación.

Si quieres conocer la oferta completa, puedes visitar su sitio web.