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LicitaLAB Chile

Cómo proveer al Estado en situaciones de emergencia

Por Jorge Rubio Soto

Llegar con soluciones rápidas a las comunidades afectadas, es la labor del Estado. ¿Cuáles son los artículos que se necesitan en situaciones de emergencia?

 

Para nadie ha sido indiferente las catástrofes que han afectado a parte del país durante la primera mitad del año. Incendios forestales e inundaciones que han dejado a miles de chilenos sin casa y con lo puesto. Un estado de emergencia que se ha convertido en uno de los principales gastos fiscales de lo que va del año y que requiere principal atención tanto de los compradores, como también de los proveedores.

Desde el sábado 24 de junio, las regiones del centro-sur de Chile (desde Valparaíso a Biobío) ha sido catalogada como zona de catástrofe. Según lo que estipula el Diario Oficial tras la publicación del decreto que determina este estado, se registraron más de 400 personas damnificadas, 1000 albergadas y 2500 aisladas. También, se reportó el corte de suministro eléctrico para más de 30.000 personas, así como la afectación generalizada del funcionamiento del suministro de agua potable.

Este panorama desolador ha movilizado a las diferentes instituciones que tienen como misión llegar con una respuesta temprana a los afectados. De esta forma, se habilitan diversos mecanismos que permiten a las entidades hacer compras de manera expedita. De las modalidades más comunes para este tipo de situaciones, Convenio Marco y Trato Directo son las vías habituales para lograr rapidez en la adquisición de bienes y servicios.

 

Modalidades de emergencia

 

En Convenio Marco existe el convenio de Emergencias y Prevención. Su catálogo incluye una diversa oferta de insumos de primera necesidad, como viviendas y camas de emergencia, kits de alimentación y kits sanitarios. Además, también se dispone de otros convenios, como los de Aseo, Alimentos y Ferretería, que son parte de los productos más requeridos para este tipo de situaciones.

Por su parte, la normativa también permite el uso del Trato Directo a través de un Decreto Supremo presidencial al momento de declarar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para las regiones mencionadas. Para poder hacer uso de esta modalidad, cada organismo comprador debe justificar la no existencia de los productos requeridos en Convenio Marco, o que se presentan mejores condiciones de oferta fuera de la tienda electrónica.

Además, en caso de que un proveedor tenga problemas para presentar una oferta en la zona de emergencia, los organismos públicos pueden aplicar el artículo 62 del reglamento de compras públicas que los autoriza a recibir ofertas en físico. Es decir, cualquiera sea el impedimento de realizar la compra a través de Mercado Público o no exista conectividad con la comuna correspondiente a la entidad compradora, los proveedores pueden hacer llegar sus ofertas en soporte papel.

 

Qué se está comprando

 

Tras la catástrofe por el temporal del fin de semana del 24 de junio, los movimientos en Convenio Marco se han enfocado en la compra de artículos de alimentación, giftcards de vestuario y supermercado, kits de higiene femenina, entre otros. También se tiene en cuenta la contratación de servicios de camiones aljibes para la entrega de agua potable.

Dentro de los organismos que han estado invirtiendo más dinero en la emergencia, se encuentra el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, la Dirección General de Gendarmería y el Servicio Médico Legal.

Cabe destacar que este listado de compras solo se están realizando a través de los Convenios Marcos ya mencionados anteriormente. El foco especial está concentrado en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Reporte Convenio Marco de LicitaLAB.

Con esta información, es mucho más fácil definir cuáles son las principales necesidades de las zonas afectadas y preparar ofertas que puedan ser rápidamente adquiridas. Hay que recordar que en situaciones como estas, la responsabilidad del proveedor público es entregar productos y servicios de calidad, cumpliendo con los estándares ofrecidos a los organismos públicos y cumpliendo con los plazos definidos por cada proceso.

Para saber qué productos se están solicitando a través de Convenio Marco, ChileCompra dispuso una planilla con los enseres requeridos donde podrás ver si tu empresa puede ofrecer lo que se está solicitando.