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Las tendencias que marcarán el primer trimestre 2024 en Mercado Público

Por Jorge Rubio Soto

Los primeros meses suelen dar las señales de cómo se vendrá el año. ¿Cuáles son las expectativas que existen para el primer trimestre de 2024?

 

El primer trimestre en Mercado Público es crucial. Es donde se trazan objetivos, levantan estrategias y se analizan las tendencias que marcarán la pauta para todo el año. Todo antes de echar a andar la máquina -nuevamente- para llegar a las metas planteadas.

En los primeros meses del año, se reactivan aquellas compras anuales que no alcanzaron a gestionarse a finales del periodo anterior. Así, grandes contratos en sectores como la construcción se vuelven protagonistas de este periodo. Lo mismo pasa con las Municipalidades, Hospitales y Centros de Salud; y organismos del Gobierno Central que siempre son los principales compradores.

Identificar cuáles son los rubros principales en el primer cuarto del año, saber dónde estarán las oportunidades de crecimiento, y tener en cuenta los cambios regulatorios que se implementarán; facilitan un montón la tarea de búsqueda de oportunidades y ayuda a mantener las expectativas en calma.

¿Cuáles serán los movimientos principales de este primer trimestre en Mercado Público? ¿Qué tendencias marcarán el comienzo de año y cómo influirá en el desarrollo de los siguientes meses?

 

Las tendencias del primer trimestre 2024 en Mercado Público

 

Para tener un pronóstico más certero de lo que podría suceder este primer trimestre, es necesario mirar las cifras del 2023. Las compras en Mercado Público tienen un marcado componente cíclico, donde las tendencias más fuertes suelen repetirse. Bajo esta mirada, los rubros que de los que se espera mayor crecimiento están relacionados al sector de la construcción.

Las categorías que más movieron dinero el periodo anterior fueron los Servicios de pintura de interiores y exteriores (un poco más de 1 Billón de millones), al igual que los rubros relacionados a las Instalaciones y reparaciones de techos y paredes (entre ambos más 10 mil millones), a lo que se suma los servicios e instalaciones eléctricas (por más de 8 mil millones).

Según el análisis realizado por Alejandro Polit, Head of Sales de LicitaLAB, estas tendencias también se pueden identificar tanto en las modalidades de compra como en las categorías organismos que los contratan. “En términos de medio de compra, observamos que el 94% de lo transado es por Licitaciones, poco más de un 3% por Convenios Marco, algo más de un 2% por Compra Ágil y menos de un 0,5% a través de Compras Coordinadas”, señala.

Municipalidades, Salud y Gobierno Central son las tres grandes categorías que concentraron el 90% de las compras realizadas durante el primer trimestre 2023. Para este año, se espera que las contrataciones realizadas para la realización de reparaciones estructurales sean quienes se lleven gran parte del presupuesto de estas instituciones. “Solo mas municipalidades concentraron un 46% de lo contratado en el primer trimestre de 2023, invirtiendo más de 1,8 billones de pesos”, agrega el gerente de ventas de LicitaLAB.

 

Cambios regulatorios

 

Además de los principales desafíos que presenta el mundo de las compras públicas, este año nos enfrentamos a los primeros pasos de la implementación de la nueva Ley de Compras. Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta son los cambios que se aplicarán en Compra Ágil. Pasando de un tope máximo de 30 UTM ($1.940 MM aprox.) a 100 UTM ($6,5MM aprox.), esta modificación pretende fortalecer los objetivos de esta modalidad: promover la participación de las Pymes.

“Este cambio conlleva una serie de oportunidades comerciales para aquellas empresas que hasta hoy no consideraban esta vía de venta como viable, por su bajo monto, y alto nivel de competitividad. Por lo que espera que éste 2024, las oportunidades y transacciones aumenten de manera considerable”, comenta nuestro Head of Sales.

Estos cambios comenzarán a implementarse de forma gradual durante el 2024, siendo la publicación del nuevo Reglamento de Compras Públicas lo primero en ver la luz en junio de este año.

 

¿Cómo prepararse?

 

En LicitaLAB hemos trabajado en diversas soluciones para las empresas que venden en Mercado Público. Nuestro foco está en optimizar cada paso que tienen que realizar para lograr una venta con el Estado. Desde la búsqueda hasta la postulación, incluso la gestión de las órdenes de compra; todo está pensado para que tu y tu equipo de trabajo sean más competitivos en el mundo de las licitaciones públicas.

Haz la prueba gratis y prepárate para enfrentar los desafíos que trae el 2024, alcanzando las metas y rompiendo los récords en ventas.