Provivac: “LicitaLAB es muy útil para evaluar todos los factores que te darán más ventas”

Diciembre 9, 2021

Provivac es una empresa que cuenta con más de 40 años en el rubro del abastecimiento de productos perecibles y no perecibles para el Estado. Entre su rango de productos, ofrecen desde carnes, lácteos y forraje para animales. Clientes de LicitaLAB desde febrero de este año, Provivac es uno de los proveedores más longevos del sistema público.

Conversamos con Juan Carlos Briceño, ingeniero de Provivac, sobre su experiencia en Mercado Público, cómo es el Estado como cliente y cómo ha servido LicitaLAB en este trabajo.

¿Desde cuándo ofrecen sus productos y servicios en Mercado Público?

Provivac es nuestra cara comercial con Convenio Marco en alimentos. Somos una empresa con más de 40 años en el sector público y solo nos dedicamos a esta área. No tenemos clientes privados. Además fuimos una de las primeras en adoptar el sistema de compras públicas, hemos pasado por todos los cambios que ha vivido.

¿Por qué decidieron solo tener al Estado como cliente?

Porque el Estado es un gran consumidor y no es un mal pagador. Antes tardaba mucho más en pagar, pero pagaba. Si antes demoraba hasta 3 meses en pagar, ahora, con la nueva ley, está pagando dentro de los 30 días. Por otro lado, el ritmo de las licitaciones es algo que conocemos. Algunas se ganan con un buen margen de ventaja, otras con poco, pero sabemos que al final se premia el precio más bajo de una licitación. Hemos perdido licitaciones hasta por 1 peso, pero siempre hay un balance entre las adjudicadas y las pérdidas.

¿Cómo superan la frustración de no ganar una licitación?

Cuando perdemos una licitación, sí, es frustrante, pero siempre decimos que vendrá una nueva. Siempre hay algo. Cuando no es un organismo, hay otro y así. Al menos con el tema de la alfalfa, por ejemplo, si se pierde con Carabineros, puede ser con el Ejército. Si se pierde con una municipalidad, siempre hay otra. O cuando el contrato de otra persona ya se cumplió y vuelve a salir una nueva licitación, vamos y la ganamos. Son altos y bajos que se van proyectando a lo largo de un año.

¿Cómo gestionaban las licitaciones cuando el sistema todavía no estaba digitalizado?

Todo se hacía por las plataformas que entrega Mercado Público. Aparte, hacemos nuestros propios análisis con las bases de datos que bajamos de Datos Abiertos. Ahí buscamos y filtramos los que necesitamos. Buscamos la presencia de otros proveedores en tus regiones para ver cuáles pueden ser competidores directos.

¿Y eso lo hacían de forma manual?

Si, lo hacíamos de forma manual en una hoja de cálculo de Excel. Ahora LicitaLAB ha facilitado estas cosas. De hecho, hay un módulo de Convenio Marco que ellos no tenían y pudimos explicarles cómo se hacía, de dónde se obtienen esos datos y pudieron aplicar nuestras sugerencias. Nos hemos podido nutrir mutuamente y bastante bien. 

¿Cómo ha funcionado LicitaLAB como complemento a su trabajo diario?

En cuanto a Convenio Marco, para poder estudiar y licitar una gran compra, hemos podido evaluar a nuestra posible competencia. Podemos ver a nuestros competidores directos, ver las regiones donde pueda haber menor presencia de empresas que hacen lo mismo y ver donde puede resultar más. LicitaLAB es muy útil para evaluar todos esos factores que te permiten saber dónde hay más oportunidades de venta. Otra funcionalidad que nos ha ayudado mucho son las notificaciones de licitaciones nuevas, las licitaciones abiertas, etc. 

¿Y cómo les ha servido los reportes personalizados que tiene la plataforma?

Específicamente, hay casos en los que hemos podido revisar, por región, qué órdenes de compra han sido adjudicadas por otro proveedor y nos permite cuestionar el por qué no la ganamos nosotros. Entonces empezamos a evaluar los precios y otros factores que pudieron haber influido.

¿Qué cosas mejorarían de la plataforma? 

Aparte de lo que ya tienen en LicitaLAB, y que es muy útil, sería bueno incorporar un informe que localice qué proveedores existen en determinado territorio por producto o ítem a vender, y lo complemente con sus precios de venta. 

¿Qué valoración le das a herramientas como LicitaLAB en la gestión de las ventas públicas?

Siempre es útil contar con una herramienta de inteligencia de negocios. Siempre es útil una herramienta que te de facilidad en el acceso a los datos. Eso es primordial para el éxito de una licitación o de cualquier venta.

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