fbpx

LicitaLAB Chile

Sanciones Mercado Público

Cuidado: Estas son las sanciones que rigen en Mercado Público

Por Jorge Rubio Soto

Existen sanciones si es que no cumples con lo pactado en un contrato con el Estado. ¿Cuáles son las establecidas en Mercado Público?

 

Para nadie ha sido indiferente los últimos acontecimientos relacionados al robo de computadores desde el Ministerio de Desarrollo Social. Y es que este insólito hecho ha desencadenado una seguidilla de consecuencias que han tenido que enfrentar los diferentes actores involucrados. Una de ellas, el término de contrato anticipado con la empresa que brindaba los servicios de seguridad para el edificio, una de las sanciones más graves dentro de una contratación pública.

A través de un comunicado publicado el pasado martes 25 de julio, el organismo afectado anunció la drástica medida tras los acontecimientos del miércoles 19 del mismo mes. “La Subsecretaría de Servicios Sociales comunica que ha instruido el término anticipado del contrato y el cobro de la garantía de fiel cumplimiento a la empresa HM Seguridad SpA. Este término anticipado se realiza luego del evidente y grave incumplimiento de los protocolos establecidos en el contrato, ocurridos al momento del robo en las dependencias del Ministerio”, se señala en dicho comunicado.

HM Seguridad SpA adjudicó este contrato con el Ministerio de Desarrollo Social en septiembre de 2021, cuya licitación estaba pactada para una duración de 36 meses. El término de esta relación contractual estaba fijado para mediados del segundo semestre de 2024. Pero, debido a las irregularidades evidenciadas en la entrega de su servicio, el organismo decidió aplicar las sanciones que están permitidas según los marcos legales establecidos en la Ley de Compras.

Pero, ¿qué causales pueden detonar este tipo de medidas? ¿Cuáles son las penalizaciones generales que pueden enfrentar los proveedores que incumplen con la entrega de sus servicios?

 

Las sanciones de Mercado Público

 

Así como cada proveedor puede hacer válido su derecho a reclamo y dejar observaciones cuando un comprador no tiene un buen comportamiento durante su relación contractual; son los mismos organismos quienes también cuentan con una serie de medidas para hacer cumplir el contrato pactado.

En lo básico, las causales para aplicar alguna de las sanciones dispuestas por la Dirección de ChileCompra, es incumplir con lo comprometido en el contrato firmado al momento de adjudicar alguna licitación, compra ágil o venta a través de Convenio Marco. Entre ellas, no llegar a los plazos, entregar un servicio deficiente o que se identifiquen algunas irregularidades como lo sucedido en el caso computadores.

Para estos efectos, la Dirección de ChileCompra dispuso a todas las instituciones que se rigen bajo la Ley de Compras, un módulo donde pueden ingresar las notas relativas a la evaluación de un proveedor. Existen dos tipos de notas: la que se hace según el Comportamiento Contractual de Base, relacionada a las sanciones en caso de incumplimientos de contrato; y la nota del Comportamiento Contractual de Evaluación, que se define a través del módulo de Gestión de Contratos para licitaciones de más de 1000 UTM. Los puntajes otorgados son visibles en la ficha de proveedor y sirven como insumo para tomar decisiones al momento de adjudicar una compra.

Además de esta evaluación, también existen varias formas de sanción para aquellos proveedores que incumplan con el contrato firmado. Son definidas por la Dirección de ChileCompra y su aplicación queda normada en las bases de cada proceso de compra, según la gravedad de la falta. Estas son las principales sanciones en licitaciones:

  • Multas:

Se aplicará una multa cuando la falta sea considerada como algo leve. La dirección de ChileCompra define como multa a “la obligación al pago de un monto de dinero, según el cálculo que se fije en las propias Bases de Licitación”.

  • Cobro de garantías:

Siguiendo en la escala de gravedad de faltas, se considera el cobro de los documentos y boletas entregadas al momento de la presentación de la oferta. La garantía que se asocia a este tipo de sanción es la de Fiel Cumplimiento de Contrato.

  • Término anticipado de contrato:

Esta sanción es la de máxima gravedad, donde el comprador da termino al contrato con el proveedor antes del periodo pactado. Cuando la falta es irremediable, el organismo está facultado para dar fin a la relación contractual.

Flujo de medidas sancionatorias.
Este es el flujo de cómo se aplica una sanción en Mercado Público.

En modalidades como Convenio Marco existen más variantes, como la amonestación, el bloqueo de productos y la suspensión temporal del catálogo. Dependiendo del nivel de incumplimiento, se aplica cada una de ellas.

Cabe señalar que para cada penalización el comprador debe notificar de la falta y la medida a tomar a su contraparte. De esta forma, existe un período de descargos donde el proveedor podrá apelar a la decisión, presentar justificación de sus actos y buscar alguna salida alternativa dentro del marco definido en las bases del contrato. Después queda en manos del organismo el revisar los antecedentes presentados y tomar la determinación de aplicar o no la sanción correspondiente.

Para que todas las partes involucradas en una compra pública estén al tanto de estas medidas, ChileCompra ha elaborado varios informativos para facilitar el conocimiento de todos estos procedimientos. Lo principal, como siempre, es que manejes las bases de cada licitación a la que postules al revés y al derecho, para que conozcas todas las condiciones del trato que firmarás. Saber si podrás cumplir con lo requerido y en los plazos que determine el comprador.