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Casos de Éxito: La ambición de Intecomp

Por Jorge Rubio Soto

Desde que hicieron la prueba gratuita de LicitaLAB, los resultados para Intecomp no se hicieron esperar: Solo en 14 días lograr aumentar en un 90% su índice de adjudicación en Mercado Público.

 

La historia de Intecomp se acerca a la realidad de miles de empresas en Chile. Nace en Concepción el año 2019 tras la experiencia que tenían sus socias fundadoras en el rubro de la tecnología. Con el contacto de diversos distribuidores bajo el brazo, sabían cómo era el comportamiento de los clientes y sus diversas necesidades. Lanzarse al mercado fue una acción que les resultó orgánica.

Intecomp es una empresa de menor tamaño que vende insumos tecnológicos y computacionales a clientes privados y públicos. Golpeadas por la crisis social de octubre de ese mismo año, lograron visualizar una oportunidad en la crisis siguiente: una pandemia que aceleró los procesos de digitalización de los espacios de trabajo.

La fuerte necesidad, tanto de empresas como organismos públicos, por equipar a sus trabajadores con herramientas para el teletrabajo, fue la oportunidad perfecta para esta empresa que comenzaba a dar sus primeros pasos. Y aunque hoy no es su trabajo principal, ya que es un emprendimiento que gestionan en sus tiempos libres, tuvieron que aprender a moverse en los espacios y los tiempos que disponían para llegar a sus futuros clientes.

 

Enfrentando al sistema público

 

El primer acercamiento a Mercado Público no fue muy exitoso. El enorme gasto de tiempo en la búsqueda oportunidades nuevas con el Estado, sumado a que contaban con poco personal para este tipo de actividades, ponía cuesta arriba la posibilidad de fortalecer este canal de ventas.

“Vimos en Mercado Público una entrada para nuestro negocio que podíamos abordar en nuestros tiempos libres o el horario fuera de trabajo” detalla Saadia Oliva, gerente comercial y socia fundadora de Intecomp. Sin embargo el comienzo no fue fácil. Les tomó cerca de 3 meses en lograr una adjudicación, donde pasaron por varios procesos frustrantes. “Primero, gastábamos mucho tiempo en buscar información y negocios que fueran atingentes a nuestra empresa. Y segundo, no teníamos herramientas para analizar la información”, agrega.

El rubro al que se estaban sumando es uno de los más competitivos de Mercado Público, donde existen más de mil proveedores activos y que mueve cerca de $100 mil millones de pesos al año. En este escenario, la necesidad de contar con una herramienta que facilitara la recopilación de negocios, el análisis de datos y la gestión de cotizaciones, se hizo mucho más urgente. Así fue como conocieron LicitaLAB.

 

La solución

 

El principal problema para la gerente comercial de Intecomp era que no podía tener registro ni archivo de las compras ágiles que se habían publicado en el día. Como el sistema no permite guardar las oportunidades que calzan con el perfil de la empresa, y su ritmo de trabajo ocurría fuera del horario laboral, muchas de esas oportunidades quedaban fuera de su radar.

Cuando salieron a buscar alguna opción que facilitara este trabajo, LicitaLAB era una opción que ya tenían en la mira. Decidieron hacer el trial y comenzaron a ver resultados de forma inmediata. En los 14 días de prueba, su número de postulaciones aumentó y, con ello, su tasa de adjudicación también incrementó. Pasaron de tener dos o tres ventas en Mercado Público al mes, a buscar una meta de tener al menos una venta al día. Y lo lograron.

Hoy el sector público es su principal cliente, superando las ventas que llegaban desde el sector privado. “Lo mejor que nos ha entregado esta herramienta es la ambición de saber que podemos seguir creciendo. Identificando oportunidades, analizando nuestro comportamiento, saber por qué ganaste o perdiste una licitación y seguir adelante”, detalla Oliva.

 

Los resultados

 

Llegar a las cuentas alegres para Intecomp no demoró mucho tiempo. Los excelentes resultados que lograron en su prueba gratuita fueron razón suficiente para contratar y ser clientes de LicitaLAB desde hace más de 2 años. Estos mismos resultados fueron los que motivaron a Saadia Oliva y su equipo a seguir abriéndose camino en el sector público.

Solo en este año han vendido más de $144 millones de pesos y han logrado ampliar su distribución geográfica, cubriendo desde Arica hasta Punta Arenas. Además, destacan que solo el año 2022, más de la mitad de las ventas que realizaron fueron al Estado a través de mercado Público.

“El incremento de ventas ha sido super grande. Quizás no alcanzamos a postular a todo lo que revisamos, pero si pasamos bastante tiempo usando LicitaLAB. Ahora estamos pensando en trabajar con alguien más para lograr cubrir todas las oportunidades que nos muestra la aplicación”, cierra la gerente de Intecomp.

 

¿Quieres crecer al igual que lo hizo esta empresa? Haz la prueba gratuita y comprueba con tus propios ojos todo el potencial que tiene tu negocio como el próximo proveedor estrella del Estado.