¿Qué es mercado público?: Todo lo que necesitas saber

Junio 25, 2021

Para que entiendas bien qué es Mercado Público, te explicaremos desde lo básico y de paso, resolveremos las dudas que puedas tener.

El estado, para poder hacer compras de bienes y servicios, debe hacerlo a través de licitaciones. De esta forma se asegura transparencia en el proceso de compra. En estas licitaciones se definen las necesidades y se hace un llamado a los interesados a participar.

Mercado Público es una plataforma de comercio electrónico donde se muestran todas las licitaciones activas en Chile. Es administrada por ChileCompra, ofrece un espacio de oferta y demanda, donde se establecen reglas y herramientas comunes para todos los proveedores.

El sistema permite publicar una compra, buscar licitaciones y enviar ofertas. Luego, cada organismo licitador es responsable de elegir entre todas las propuestas cual de ellas cumple con las bases y es la mejor opción.

El año pasado, 911 organismos correspondientes a 6 sectores del estado (Fuerzas Armadas, Gob. Central, Legislativo y Judicial, Municipalidades, Obras Públicas y Salud) generaron más de 1.620.000 compras por un monto que llegó casi a los 12 millones de dólares.

Como puedes ver, son muchas las oportunidades de negocio que ofrece esta plataforma. Y si aún no tienes claro por qué tienes que registrarte, ahora resolvemos dudas frecuentes. Además te contamos por qué Licitalab es la mejor herramienta para ganar el doble de licitaciones invirtiendo la mitad del tiempo en Mercado Público.

 

Por qué tengo que registrarme en Mercado Público?

Si te registras como persona natural o como empresa, accederás a ser proveedor de bienes y servicios del estado. Podrás hacer crecer tus oportunidades de negocio, enviar licitaciones y cotizaciones. No solo de organismos estatales de tu región, si no también de todo Chile.

Qué debo hacer para poder ser parte de Mercado Público?

Lo primero es convertirte en proveedor del estado. Para esto debes ingresar a www.mercadopublico.cl y hacer clic en “regístrate”. Puedes inscribirte como persona natural o como empresa, teniendo a mano tu Clave Única o rut.

En el caso de registrarte como persona natural, debes haber iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos. Y en el caso de hacer el registro con tu empresa, debes tener contigo tu Clave Tributaria.

Qué organismos estatales utilizan Mercado Público?

Municipalidades, ministerios, hospitales, fuerzas armadas, servicios de salud, superintendencias, y más. Más de 900 organismos públicos llaman a licitaciones a través de esta plataforma administrada por ChileCompra.

 

Debo ser una empresa grande y consolidada para poder participar de Mercado Público?

No, no es necesario. Como te comentábamos anteriormente, incluso una persona natural puede transformarse en proveedor del estado. Para esto, el único requisito, es que hayas iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos.

 

Cuáles son el tipo de licitaciones que ofrece Mercado Público?

MP tiene dos tipos de licitaciones, públicas y privadas.

Las licitaciones públicas son aquellas que las realiza un organismo comprador del estado. A través de Mercado Público, todos los interesados pueden participar para entregar un bien o servicio. Al término del llamado, el organismo aceptará la oferta más conveniente según los criterios que especifican las bases de selección. En ellas se establecen los requisitos, condiciones y especificaciones del servicio o producto que se desea contratar. Aquí se incluye una descripción, cantidades y los plazos de entrega. También los criterios de evaluación que se aplicarán en el proceso, las garantías y condiciones.

En las licitaciones privadas se seleccionan algunas empresas o personas y participarán un mínimo de 3 proveedores. Al terminar el plazo, la licitación es adjudicada por quien haya presentado la mejor oferta en relación a las bases. El proceso termina con la apertura de sobres de forma pública y se entregan los resultados.

 

Quién puede adjudicarse una licitación?

La persona o empresa que haya ofrecido la mejor oferta según los criterios establecidos en las bases.

Por lo tanto, las claves para ganar una licitación son leer detenidamente las bases, comprenderlas y presentar la mejor propuesta en según las necesidades del organismo del estado.

 

Puedo participar en más de una licitación a la vez?

Tú, como proveedor del estado, puedes ofertar a todas las licitaciones que quieras mientras cumplas con los requerimientos. Además debes asegurarte que en el caso de ganar, debes poder cumplir con cada una de ellas.

 

Por qué necesito de Licitalab si las licitaciones están disponibles en Mercado Público?

Por mucho que busques licitaciones en Mercado Público, vas a perderte montones de oportunidades de negocio. Seamos honestos, la plataforma de Mercado Público es compleja y engorrosa. En ella pasarás un montón de horas tratando de encontrar licitaciones que te sirvan y aún así, unas cuantas se te escaparán.

Suscríbete a nuestro
newsletter