rubros informaticos mercado publico

Estado moderno y transparente: Esta es la inversión pública en los rubros del futuro

Escrito por: Jorge
Mayo 19, 2022

La compra y contratación de servicios de tecnología cada año se llevan gran parte del gasto fiscal. Solo la inversión en computadores es la segunda necesidad más licitada dentro de Mercado Público.

 

El 17 de mayo se celebró el día mundial del Internet, las telecomunicaciones y la sociedad de la información. Esta efeméride nace con el objetivo de reflexionar sobre todas las posibilidades que nos ha ofrecido la creación de Internet a lo largo de los años; y cómo las nuevas tecnologías pueden ofrecer nuevas soluciones a la sociedad, su economía y los esfuerzos por disminuir la brecha digital alrededor del mundo.

Si aterrizamos esta reflexión al sector de la inversión pública, los datos reflejan que al menos la compra de computadoras para colegios y oficinas públicas, es uno de los ítemes más comprados. Solo en el año 2021, y según datos extraídos de LicitaLAB, $71 mil millones de pesos fueron destinados a la compra de computadoras, servicios de datos e internet y contratación de softwares de gestión

Por otro lado, el camino a la digitalización del Estado se ha recorrido de forma vertiginosa. El programa Gobierno Digital da cuenta que, a la fecha, cerca del 86% de los trámites que hace el Estado se realizan de forma digital. Iniciativas que son de uso común, como Clave Única, el auge pandémico de Comisaría Virtual o ChileAtiende, son parte de los esfuerzos que se han ejecutado para facilitar y digitalizar todos los procesos administrativos y burocráticos del sistema. 

Mercado Público también es parte de esta transformación. Gracias a estas inversiones en la digitalización del Estado, contamos con un sistema abierto, seguro y transparente para saber cómo compran las cerca de 900 instituciones a lo largo del país, y contar con la posibilidad de ofrecer productos y servicios según sus necesidades.

 

Los rubros del futuro

 

grafico rubros tecnologicos
$71 mil millones de pesos mueven en total los rubros tecnóligicos en Mercado Público.

 

Como ya adelantamos, durante todo el 2021, se movieron cerca de $71 mil millones de pesos en los rubros más importantes relacionados a productos de computación, servicio de datos y comunicaciones móviles. Si analizamos el mercado general, el rubro de computadores fue el segundo con mayor cantidad de licitaciones publicadas, superado solo por las solicitudes de construcciones de obras civiles e infraestructura. Y hay que considerar que estas cifras dejan fuera otras modalidades, como Compra Ágil y Convenio Marco.

Es tan frecuente y generalizada la compra de este tipo de servicios que, en octubre de 2021, se sumaron nuevas Bases Tipo para la categoría de Tecnologías. En específico, se añadió nueva documentación para la contratación de servicios de Cloud y Data Center, a los ya existentes de Desarrollo de Software y Arriendo de computadores (existentes desde el año 2020).

Junto con los avances en la digitalización y modernización del Estado, también se puede explicar el aumento en la adquisición de estos equipos como efecto de la pandemia y la creciente necesidad de facilitar el trabajo remoto de funcionarios públicos, la educación a distancia y el respaldo de documentación importante para las instituciones en repositorios de datos.

Hoy es posible acceder a un sinfín de servicios y trámites que antes solo se podían hacer de forma presencial. Clave Única, ChileAtiende y el mismo Registro Civil son pruebas de que el Estado cada vez está solicitando servicios de tecnología avanzada para responder a las necesidades ciudadanas y administrativas. 

En nuestra experiencia trabajando con la información que entrega Mercado Público, podemos ser testigos de cómo la implementación de innovación se traduce en más transparencia y mejor gestión, tanto de la inversión pública como de la información que se maneja. 

¿Tu proyecto se desenvuelve dentro del rubro del futuro? Quizás es hora de que le eches un ojo a las oportunidades que puedes tener con el Estado como tu cliente.