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gestión de licitaciones

Consejos que mejorarán tu gestión de licitaciones

Por Jorge Rubio Soto

Es posible que tengas todo un sistema para llevar la administración de tus negocios. Acá van algunos tips que te ayudarán a potenciar la gestión de tu empresa.

 

La receta perfecta para llevar un buen orden de tus ventas públicas no está escrita. Cada empresa tiene sus métodos y ha encontrado las formas que mejor se ajustan a sus necesidades. Pero con procesos tan complejos de seguir, y con tantas oportunidades nuevas que aparecen a diario; es necesario sentarse y plantearse el cómo llevar una buena gestión de licitaciones.

Gracias a los avances de la tecnología y la creatividad de muchas empresas, hoy contamos con herramientas que facilitan la tarea de mantener orden en las diferentes áreas de una empresa. Por ejemplo, ya te hemos hablado de Buk para la gestión de tus recursos humanos, Trello para la organización de tus proyectos y Chipax, para administrar tus finanzas. Y qué más podemos decir de nosotros, LicitaLAB, para gestionar tus ventas al Estado.

Herramientas hay para todo, pero hoy te queremos recomendar un par de cosas que mejorarán mucho el cómo llevar tus negocios y sobre todo los que tienes con el Estado.

 

3 consejos para mejorar la gestión de tus licitaciones

 

Identifica tus líneas de negocios

 

Es seguro que hayas pensado en que siempre es mejor tener diferentes fuentes de ingresos, sobre todo en un mercado tan diverso como el de las compras públicas. Cada día se publican miles de ofertas de todas las naturalezas, para los más de 800 organismos públicos que adquieren sus insumos y servicios en Mercado Público.

Con este mar de ofertas, siempre es bueno tener líneas alternativas a tu fuente principal. Y saber cómo administrarlas te salvará de cualquier caos que se pueda producir. Para eso, nos hemos adelantado y hemos habilitado una función en nuestro software que te puede ayudar con eso. Si eres usuario de LicitaLAB, puedes crear diferentes líneas de negocio que te ayudarán a dividir tus búsquedas automatizadas según los criterios de cada una; tener estadísticas que te ayuden a saber qué está funcionando más; y asignar cada línea de negocio a un integrante de tu equipo de trabajo.

Es decir, con una sola herramienta, puedes tener una panorámica completa de cómo están funcionando tus negocios, quienes están a cargo y dónde necesitar poner más esfuerzos.

 

Haz seguimiento de los procesos

 

Este dato puede ser un poco obvio, pero siempre es bueno recordarlo. Haz seguimiento de los negocios que estás llevando. En Mercado Público, algunas informaciones son muy de última hora, como por ejemplo, las fechas de entregas de garantías, las visitas a terreno y el período de consultas. Lo mismo para cuando el organismo comprador necesita información extra de la que ya hayas entregado. Llevar un seguimiento detallado de cada proceso que tienes en carpeta, te ayudará a resolver cualquier imprevisto a tiempo.

Y no solo quedarte hasta la adjudicación. Existe información muy valiosa después de cerrado un proceso. Puedes extraer datos sobre cómo se logró el contrato, a qué precio se cerraron las órdenes de compra y qué empresa logró quedarse con la licitación, en caso de no haber sido la tuya.

Todo dato relevante que puedas extraer de tus procesos participados sirve como material de estudio. De esta forma puedes saber dónde están tus debilidades y a qué sacar más provecho en una siguiente oferta.

 

Estudia tus posibilidades

 

Mercado Público es una avalancha de negocios. Y claro, son cientos los organismos públicos y miles las necesidades que tienen a diario para funcionar como se debe. Por eso mismo es que tienes que estar al tanto de cada uno de los movimientos que hay dentro de tu rubro.

Teniendo a mano la información que te ayude a levantar las estrategias comerciales que tu empresa necesita, es mucho más fácil tomar las decisiones correctas. En LicitaLAB pensamos mucho en eso y siempre estamos buscando nuevas betas de datos que pueden ser útiles para ti. Ya no solo te ofrecemos saber qué está vendiendo tu competencia y qué está comprando el Estado; también te orientamos con los precios unitarios de tus productos y te entregamos detalles completos para tu análisis.

De esta forma, es mucho más rápido y fácil saber cuáles son tus posibilidades al momento de explorar Mercado Público. Y, sobre todo, trazar nuevas líneas en caso de querer indagar en nuevos rubros. Lo importante es que siempre te mantengas al tanto de cuánto, cómo y quiénes compran y venden lo que quieres ofrecer.

Con estos tips, la gestión de tus licitaciones tendrán un gran update. Si ya los has incluido en tu rutina de trabajo, es seguro que puedes confirmar los beneficios. Si tienes otros tips que quieras compartir, puedes dejarnos tus recomendaciones en nuestro perfil de LinkedIn.