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¿Por qué participar en las cotizaciones en Mercado Público?

Por Jorge Rubio Soto

Luego de la implementación del actualizado módulo de cotizaciones, aún existen muchas dudas sobre la importancia de participar en este tipo de procesos.

 

Las cotizaciones en Mercado Público pueden ser un una excelente fuente de información de la que no muchos proveedores saben y aprovechan. Pues, pese a que es una instancia que existe desde bastante tiempo, hace muy poco que se abrió para todas las modalidades y proveedores inscritos en la plataforma.

Con el objetivo de promover la transparencia y participación en los futuros procesos de compra, las cotizaciones surgen como una etapa previa a una futura licitación. Mes a mes, se publican entre 400 a 800 cotizaciones en este módulo. Es donde los organismos compradores buscan tener información sobre un bien o servicio que necesitarán para sus proyectos. Y, como son procesos de consulta, no siempre garantizan el cierre de un posible contrato.

Es por esto mismo que el interés de las empresas proveedoras en participar de estas consultas sigue siendo bajo. Como la labor de encontrar, ofertar y concretar negocios en Mercado Público es intenso, estas instancias suelen ser descartadas aún cuando guardan un enorme potencial de información, contacto e, incluso, un posible Trato Directo.

 

¿Cómo se definen las cotizaciones?

 

Mercado Público define las cotizaciones como “un requerimiento de información respecto a precios, especificaciones y detalles de un producto o servicio”. En términos prácticos, es la instancia donde los organismos compradores buscan saber cuánto cuesta un bien o servicio que está evaluando comprar. Puede participar cualquier empresa o persona registrada en Mercado Público y, muchas veces, es un paso previo para una futura licitación o compra ágil. Esto es porque, al tener poca información sobre alguna necesidad, es muy difícil determinar el presupuesto con el que se debe contar.

Mabel Contreras, asesora y especialista en Mercado Público, explica que la importancia de participar en estos procesos radica en la definición de una futura compra pública. “Es importante para el comprador porque no puede levantar un proceso de compra sin tener el monto autorizado. Esta información es vital porque si el monto está equivocado, es posible que nadie se presente porque puede ser muy bajo”.

Con esto en consideración, las cotizaciones ocurren como una salida preventiva para evitar licitaciones desiertas o que cuenten con poca participación. Para el proveedor, aparece una oportunidad que muchas veces no se considera. “Si bien una cotización no garantiza una compra, te pone en la mira. El comprador ya sabe que tú, como proveedor existes, da paso a conocer tu ficha técnica y ver los precios que manejas”, detalla Mabel Contreras.

Bajo este mismo punto, la participación marca un eje clave. Según la cantidad de cotizaciones presentadas en una consulta, el comprador tendrá una señal más clara de qué modalidad de compra elegir. Acá la oportunidad es inmensa: en caso de presentarse un solo proveedor, las posibilidades de que una cotización se concrete en un Trato Directo son mucho más altas.

En otras palabras, participar de una cotización te permite establecer contacto con tu posible cliente antes del proceso de compra y cerrar un negocio en caso de ser el único participante del proceso. Es el espacio donde puedes hacer todas las consultas que tengas, dar a conocer tu oferta, y acercar tu empresa a un futuro trato directo.

 

Cómo participar de una cotización

 

Como ya te mencionamos, cualquier empresa o persona natural puede participar en un proceso de cotización. Para facilitar la búsqueda de estos eventos, en LicitaLAB hemos integrado la aparición automática de los resultados según los filtros de cada usuario.

Desde la aplicación, podrás revisar el detalle de cada consulta, con la información de lo que se está requiriendo, el cierre del periodo y el código del proceso. Así podrás llegar de forma directa a las cotizaciones que puedan ser de tu interés, donde puede ser una excelente oportunidad para que puedas posicionarte.

 

Mira la conversación completa que tuvimos con Mabel Contreras acá: